lunes, 9 de febrero de 2009

El Avispón Verde (The Green Hornet)

Como Batman y la gran mayoría de los Superhéroes el Avispón Verde debuta la dura era de la depresión norteamericana, pero en un medio diferente, la radio. Con un gran suceso “The Green Hornet” debuta el 31 de enero de 1936 convirtiéndose en un hit, el Avispón seria personificado en radio por Al Hodge de 1936 a 1943, Donovan Faust durante 1943, Bob Hall de 1943 a 1946 y Jack McCarthy de 1946 a 1953. Esta audición radial tendría tanto éxito que inspiraría a dos seriales cinematográficos en los años 40’s con el estilo dramático y oscuro que esos tiempos demandaban.

La miniserie de El Avispón Verde (The Green Hornet) fue una de las que más me gustaban cuando estaba chico, sin embargo recuerdo muy pocos episodios y uno de ellos es cuando hacen un crossover con la miniserie de Batman.

El avispón verde es un personaje creado por George W. Trendle y Fran Striker (Creadores también de El llanero solitario) para un serial de radio en 1936. Esta versión televisiva, en concreto, que data de 1966, fue distribuida en forma de película (en tandas de 3 capítulos) por el Mundo tras el éxito de Bruce Lee.

La idea original de El avispón verde es muy sospechosa. A primera vista, si uno ve esta serie y recuerda la serie Batman de 1966, se dará cuenta de que la forma y el desarrollo son exactamente iguales; incluso las geniales cortinillas que separan unas escenas de otras son un calco. Inspirada por el èxito de la serie de Batman en los 60, ABC produjo para televisión El Avispón Verde, basada en la serie radial de 1936 del mismo nombre, e presentó al maestro de artes marciales Bruce Lee al público televisivo.

Esta serie contaba las aventuras Britt Raid, quien heredó el periódico El Centinela Diario, en Washington D.C. A través de este medio, y bajo la identidad secreta “Avispón Verde”, hace cumplir la justicia en las calles oscuras de la ciudad. Algo interesante del personaje es que Britt Raid es el nieto del famoso “Llanero Solitario”, otro personaje famoso de ficción. Pero ahí no acaba la cosa; por enumerar semejanzas entre Batman y El avispón verde, se puede decir que ambos personajes son ricos, ambos carecen de superpoderes, ambos tienen un compañero y ambos usan artilugios para combatir. Si alguien piensa después de ésto que El avispón verde puede ser una copia de Batman, que vuelva a pensárselo, porque el primero data de 1936 y el segundo de 1939. En la serie de 1966 ambos personajes se cruzan en dos capítulos en los que El avispón verde llega a Gotham City.

La serie mostraba al auto del Avispón Verde, la “Belleza Negra”, un Crysler Imperial de 1965 altamente modificado. El tema musical “El vuelo del abejorro” se identificó tanto con este personaje que fue mantenido como tema musical. En la película Kill Bill, de 2003, hay una secuencia que presenta este tema, así como un tributo a la serie (Kato), al presentar docenas de luchadores usando las máscaras de este personaje.

Para junio del 2010 se tiene pensado el estreno de la película basada en esta serie. Hasta donde se sabe ya estan rodando y en donde Stephen Chow quien se encargará de la dirección de la película y además interpretara a Kato, papel que en la serie fue llevado a la vida por Bruce Lee.


2 comentarios:

  1. buena la reseña estaba buscando el tema de la serie para mi esposito Gracias

    ResponderEliminar
  2. Series épicas para mi y como me gustaria tener ese capitulo batman y el avispon jard75@live.com

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí