martes, 22 de julio de 2008

Tin tán: Un astro de la comicidad

Nacido en México D.F., el 19 de Septiembre de 1915, Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo (tal su nombre completo), fue el segundo hijo de una familia numerosa, constituída por nueve hermanos, entre ellos Manuel "Loco" Valdés y Ramón, conocido popularmente, casi se diría en el Mundo entero, por su personaje de "Don Ramón", del sketch "El Chavo del 8", del programa "Chespirito". De su madre, Guadalupe Castillo, heredó la chispa y gracia natural, siempre de buen humor.

En 1927 su familia se mudó a Ciudad Juárez, Chihuahua, casi en la frontera con los Estados Unidos. Allí Germán se hizo amigo de unos muchachos del vecindario que hablaban "spanglish" y que se vestían de manera estrafalaria. Todo esto se convirtió en una característica de su espectáculo. Ahí nació su sobrenombre de "Pachuco", con lo era conocido entre sus más allegados.

En 1934, su padre, Rafael Gómez Valdés Angelín, le habló a su hermano Pedro Meneses, dueño de la emisora radial XEJ, para conseguirle un trabajo al joven Germán. En este ámbito comenzó desempeñándose como cadete de mandados varios, hasta que un día, arreglando un micrófono dañado, comenzó a probarlo sin saber que estaba saliendo al aire, haciendo imitaciones, una de las cuales fue de Agustín Lara. El Sr. Meneses lo promovió a locutor.

En 1937 se casó con Magdalena Martínez, con quien tuvo dos hijos. Al año siguiente Meneses creó un personaje llamado "Topillo Tapas", para representar a un mexicano que vive en los Estados Unidos. El intérprete seleccionado para esta creación fue el propio Germán.

En una oportunidad llegó a esta emisora radial una compañía teatral de varieté, con actos de ventriloquía, cuyo líder era Paco Miller (Jorge Maulmer). Este artista, advirtiendo que existía ya una pareja de humoristas llamados Planillas y Topillos, le sugirió a Germán que cambiara de nombre, y le preguntó que le parecía el nombre de "Tin Tán". A Germán no le agradó en un principio, pero prontamente todos lo estaban llamando de ese modo, así que terminó aceptándolo de buen grado.

Poco después, Tin Tán tuvo su programa propio, llamado "Bocadillos de Buen Humor", y más adelante, a raíz del éxito de este espacio, fue contratado para trabajar en "El Patio", uno de los centros nocturnos más importantes del Distrito Federal durante los años '40. Ahí su espectáculo fue visto por René Cardona, director de cine que acto seguido lo invitó a participar en la película "Hotel de Verano" (1943), donde solo tiene una intervención musical y un diálogo de "pachucos". Esto le abrió las puertas a una larga trayectorio en el cine.

Su primer protagónico llegó con "El Hijo Desobediente" (1945), de Humberto Landero; del mismo director, vinieron también "Con la Música por Dentro" (1946), "El Niño Perdido" (1947) y "Músico, Poeta y Loco" (1947). Por aquella época se asoció con Carlos Salazar y Antonio Fuentes, con quienes fundó la empresa "Tin-Tán Films S.R.L."

Debido a las giras y las largas jornadas de filmación, su relación matrimonial se deterioró. En una de estas giras Germán conoció a una bailarina llamada Micaela Vargas (Micky, la Pachuca), con quien se casó en 1948, tras el divorcio de su primera esposa. Con Micaela tendría dos hijos.

En 1948 se inició su asociación con el talentoso director Gilberto Martínez Solares, con el filme "Calabacitas Tiernas", en la que también hace una breve aparición su hermano Ramón Valdés. Martínez Solares fue quien llevó al máximo el estilo humorístico de Tin Tán, con joyas como "Soy Charro de Levita" (1949), "No me Defiendas Compadre" (1949), "Simbad el Mareado" (1950) y "El Rey del Barrio" (1950). Germán filmó también otros directores, como Ismael Rodríguez, Rafael Baledón, José González Prieto, Chano Urueta y René Cardona, dando a luz títulos como "Mátenme, porque me muero" (1951), "Isla de Mujeres" (1952), "Cuando las Mujeres Mandan" (1950), "Mi Campeón" (1951), "También de Dolor se Canta" (1951), cinta esta última en la que compartió cartel con el inmortal Pedro Infante.

Sus películas fueron un suceso en toda Latinoamérica. Las mujeres comenzaron a asediarlo y Tin-Tán comenzó a "faltar" de casa bastante seguido, lo que motivó su segunda separación. En 1953, junto a su socio Marcelo, inauguró un centro nocturno en el Distrito Federal, llamado "El Satélite", donde también actuó y llevó a cabo rutinas musicales y humorísticas.

En 1956 Germán volvió a casarse, por tercera y última vez, con Rosalía Julián (cuya hermana se casó con "Don Ramón"). Tin-Tán tuvo dos hijos más (en total fueron seis). Tras giras por todo el país, el actor volvió la pantalla, con títulos como "Los Tres Mosqueteros y Medio", "Teatro del Crimen", "Escuela para Suegras", "El Campeón Ciclista", "Refifí entre las Mujeres" (todas de 1956).

Sin embargo su estrella no tuvo límites, siendo invitado a trabajar en coproducciones, tales como "Loco Por Ellas" (1956), con Venezuela; "Gregorio y su Ángel" (1966), con Estados Unidos. También proporcionó la voz en español a varios largometrajes de dibujos animados de Walt Disney, como "The Adventures of Ichabod and Mr. Toad" (1949); "The Jungle Book" (El Libro de la Jungla-1967), donde encarnó al Oso Balú; "The Aristocats" (Los Aristogatos-1970), dando voz al Gato O'Malley.

A principios de los años '70 aceptó papeles secundarios, trabajando así en la serie de películas de Chanoc, del Profesor Zovek y del luchador Blue Demon, con quien compartió cartel en "Noche de Muerte" (1973), que fue su última película. A comienzos del 73 padeció una fuerte hepatitis, que derivó en un cáncer estomacal. Debido a un coma hepático, falleció el 29 de junio de ese año en la ciudad de México D.F.

Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.

Su carrera dejó más de 100 películas, 11 discos, dos cortometrajes, dos doblajes para Walt Disney y ningún pemio que le hiciera el reconocimiento a tantos años de dedicación al arte, solo recibió la Medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional otorgada por la Asociación de Actores de México.

Fuentes
"Tin-Tán en Cine Confidencial" (1999) de Edmundo Pérez
"Ni Muy Muy Ni Tan Tan, Simplemente Tin-Tán" de Rosalía Julián

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí