martes, 24 de junio de 2008

La Pantera Rosa (The Pink panther)

El nacimiento de la pantera rosa fue casi una casualidad. En la película original titulada La pantera rosa de Blake Edwards, la pantera rosa, en realidad, era un diamante de gran valor y, por extensión, un ladrón de guante blanco que había logrado sustraerlo. Como personaje animado, la propia pantera rosa nace en esa primera película, cuando se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película. Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (el creador de Bugs Bunny) que crease un dibujo animado y sólo le pidió tres cosas: que resultara graciosa, que fuese de color rosa y que fuese muda.

La pantera rosa se puede definir como un gentleman (caballero con clase) británico, elegante hasta en el último de sus gestos. Es una pantera antropomórfica bastante metódica y muda (aunque en 2 episodios habla), con una capacidad intelectual muy elevada y con un genio bastante alegre y simpático; su aspecto físico es delgado con la situación de que es de color rosa y muda, se mete en algún lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular, lo cual haría recordar por un momento un singular pero poco denotado parecido muy especial al gran maestro de la cinematografía sir Charles Chaplin y al personaje Charlot.

El capítulo piloto titulado The Pink Phink, exhibido en las salas, aún en 1963, ganó el Oscar al Mejor cortometraje de animación en la ceremonia del año siguiente, celebrada en abril de 1964. En principo, no se concibió como una serie, sino que eran cortos destinados a las salas cinematográficas producidos por Mirisch-Geoffrey Productions, DePatie-Freleng Studios y United Artists, creados por los mismos responsables de los créditos de la película original de Edwards: los animadores Friz Freleng (productor de áquellos y diseñador del personaje) y Hawley Pratt (director de los mismos).

A raíz del éxito de los cortos, éstos también fueron difundidos por televisión, dando lugar a una serie de animación. Se trató de lo que se conoce como una serie en sindicación. Estas series son aquellas cuyos derechos han sido adquiridos conjuntamente por una red de emisoras independientes entre ellas, por lo general, pequeñas (aunque, también, puede estar presente, además, una gran cadena). Es una forma de abaratar costos, sin asociarse, los precios son prohibitivos para las pequeñas cadenas.

Dibujos animados creados

La pantera rosa (Pink Panther, 1964). El piloto de la serie The Pink Phink ganó el Oscar.
La pantera rosa (The pink panter show, 1969) de NBC. Aunque la serie dejó de emitirse en 1971, en 1998 (casi tres décadas después) se emitió un especial navideño titulado A Pink Christmas.
La pantera rosa (Pink Panther) Emitidos en ABC entre 1978 y 1979 (en total 36 capítulos).
La pantera rosa. En 1982 se estrenó una nueva serie (en total 32 nuevos episodios) en que los que la pantera rosa ¡habla!, con lo que personaje queda desvirtuado. Le ponen una voz masculina (en el original Matt Frewer), porque el personaje de la pantera rosa se supone que es masculino. Esto se debe a que la palabra panther en inglés carece de la denotación de género que tiene en español.
La pantera rosa y sus hijos (The pink panther and sons, 1984). Spin-off. La descendencia de la pantera rosa la componen tres hijos.
En 1988, Fritz Freleng creó 25 nuevos cortometrajes de La pantera rosa para celebrar sus bodas de plata.
El nuevo show de la pantera rosa (The new show of pink panther) de 1993.

Curiosidades

1) La pantera rosa (el dibujo) cuenta con su propia estrella en las que están impresas sus huellas en el Boulevard de la fama de Hollywood, frente al Teatro Chino. (La estrella le fue concedida en 1999).
2) La cadena Cartoon Network se hizo en 1997 de los derechos de varias de las series y, desde entonces, las está reponiendo, tanto en Estados Unidos, como en otros países en los que tiene presencia.
3) Todos los capítulos de la pantera rosa, contienen la palabra "rosa".
4) Las películas que se hicieron sobre la Pantera Rosa original (piedra preciosa) fueron en total 11 y 8 productores diferentes.
5) Existen juegos de video y juguetes relacionados con el dibujo animado.
6) La música de las películas y de la serie fue compuesta por el famoso músico Henry Mancini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí