viernes, 16 de mayo de 2008

La Princesa Caballero


Existen muchas historias hoy, en películas , series o telenovelas, donde el personaje principal trata de aparentar ser del otro sexo. Esta temática ha dado mucho éxito en todos los aspectos. Muchos años atrás, cuando esto no era tan común se crea un dibujo animado, para ser mas específico un anime japonés inspirado en un manga de 1953 muy leído. Mas aún si analizamos bien a la historieta original, es decir el manga, donde se contempla el homosexualismo por vez primera en un comic de manera subliminal según algunos expertos.
Nos referimos a la Princesa Caballero (Ribbon no kishi en japonés y Princess Knight en inglés) que se realizara en 1967 y que constara de un total de 52 episodios. El creador fue Osamu Tezuka para la compañía Mushi Productions, y la música compuesta por Isao Tomita. La dirección corría a cargo de Chikao Katsui y el guión por Maski Tsuji.

La Princesa Caballero fue una serie, a color y bellamente diseñada, acerca de una princesa en un 'reino de relato de hadas', quien pretende ser un hombre por razones políticas. La serie fue ambientada en una época medieval. En esta serie todos los 'buenos' tienen nombres de metales y piedras preciosas, mientras que los 'villanos' tienen nombres de aleaciones baratas o productos sintéticos. Fue traducida al español en México y Argentina, puesta al aire en España en los 80's. Con menos difusión en U.S.A., fue puesta por al aire (localmente) en Minneapolis (KSTP-TV, canal 5) en 1.978, y nuevamente en 1.982-1983. También en Hawaii (KGMB, canal 9), con el nombre 'Checkers & Pogo'. En Venezuela fue puesta al aire por RCTV en la década del 70. Igualmente emitido en Perú por canal 5 Panamericana Televisión por las tardes a finales de los setentas.

La historia se trataba de una princesita que antes de nacer recibe dos corazones (uno masculino y otro femenino) por causa de la travesura de un ángel, el cual es castigado y es enviado a la Tierra para corregir su error. La historia comienza realmente cuando, después de algunos años el ángel con apariencia de duende encuentra a la chica y trata de convencerla en devolver el corazón que le dió. Al nacer su situación es ya de por sí complicada: en el reino rige la ley sálica por lo que el rey hace pasar a su bebita por varón para evitar que nobles inescrupulosos tomen el poder. La princesa crece vistíendose como hombre, pero al llegar a la adolescencia conoce al príncipe de un reino vecino y se enamora de él. Ella y el príncipe deberán luchar contra los malvados que les quieren arrebatar el poder y, después de luchas y desventuras los derrotan y consiguen casarse.

Esta princesa de nombre Zafiro, efectivamente esta disfrazada de hombre porque es la unigénita hija del rey y la reina de Valle Plateado. Lo mas raro es que aparentemente al principio Zafiro no sabe que es mujer ya que fue criada como hombre. Como esto no es bien visto a los ojos de Dios, El le manda a Zafiro un ángel de la guarda que se llama Cachito (en español) y este angelito que habla con los animales y plantas y que parece un duende, debe guiar a Zafiro para convertirla en la niña que es. Los enemigos de Zafiro son su tío el Duque Duro Aluminio y el secuaz de este el Conde Nylon. El hijo de Aluminio es Plástico el cual es un niño tonto y primo de Zafiro. Plástico la verdad no es malo es tan tonto que ni sabe que su papa quiere que el sea el heredero del trono de Valle Plateado por ser el varón. La trama se basa en que sus enemigos tratan de desenmascarar a Zafiro frente a todos es decir hacerles saber que es una niña y no un niño como todos lo creen.

Un aspecto importante es también la relación de Zafiro con el príncipe del pueblo vecino de Valle Dorado, el príncipe Franz del que Zafiro se enamora pero al que no puede revelarle su verdadero sexo por cuestiones de seguridad. Como sea Franz sospecha muchas cosas y al final si lo quieres saber ellos dos se hacen novios. Todo esto hace de la Princesa Caballero un anime único ya que no he visto y no se de otro parecido. La única cosa que le puedo reprochar a este anime es su "machismo" ya que ponen a las mujeres como seres débiles que solo deben saber cocinar, limpiar y vestirse bonito y en eso se basan para convertir a Zafiro en una niña. Zafiro por supuesto demuestra lo contrario ya que es una joven muy audaz y valiente que derrota a cualquier enemigo que se le ponga enfrente por muy grande que sea.

1 comentario:

  1. Muy buen análisis de la serie, yo no me acordaba de tanto.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí