jueves, 17 de abril de 2008

La Isla de Gilligan


Durante la década de los sesentas, apareció en los Estados Unidos un boom televisivo de las emergentes cadenas de televisión. Todas querían ofrecer al público norteamericano una variada programación en donde incluirían programas aptos para toda la familia. Las series cómicas estuvieron de móda por aquellos años como las de acción. Durante finales de los 60's era lógico que la televisión hiciera olvidar por un momento al pueblo norteamericano la Guerra de Vietnam y todo lo que consigo trajo que ya es más que conocido.

Dentro de este selecto grupo de series cómicas está la divertidísima comedia La Isla de Gilligan ( The Gilligan´s Island ) producida en 1964, teniendo 98 episodios. Hace tres años supimos del fallecimiento de Bob Denver, el actor que encarnaba al disparatado y despistado Gilligan en la serie.

"La isla de Gilligan" ("Gilligan's Island) fue emitida por la cadena CBS durante tres temporadas, de 1964 a 1967. Su levantamiento se debió menos a la falta de audiencia (algo que nunca sucedió) que a esotéricas cuestiones de programación que hacen pensar que el secreto para ser ejecutivo de una cadena televisiva durante muchos años reside únicamente en ser capaz de disimular la incompetencia. Con los años y las repeticiones, la serie se convirtió en un clásico en Estados Unidos y en todo el mundo.

La historia de la Isla de Gilligan, comenzaba con un pequeño barco, el SS Minnow, que luego de partir para realizar un viaje que “no duraría más de tres horas”, se perdía a causa de una fuerte tormenta en alta mar, y por la noche llegaba a una desconocida isla en el Pacífico. Al desembarcar, los siete pasajeros descubrieron que el SS Minnow no podría ser reparado, por lo que todos deberían quedar varados en esa pequeña isla.

El concepto básico se puede expresar de modo muy sucinto: las desventuras de siete náufragos, y sus infructuosos intentos de volver a eso que suele llamarse "civilización". Aunque al contrario de los rugbiers uruguayos cuyo avión se estrelló contra los Andes y, para sobrevivir, recayeron en el canibalismo, a los náufragos del Minnow no parecía faltarles nada. Más bien lo contrario: tenían una dieta variada y sana, basada en frutas y pescado; eran lo suficientemente industriosos (gracias al Profesor) como para emplear el bambú para fabricar desde mobiliario hasta un contador Geiger ; y si bien los hombres no se caracterizaban precisamente por ser unos Adonis, había una linda morocha de provincias (Mary-Ann) y una bomba sexual hollywoodense (Ginger). ¿Quién en su sano juicio querría abandonar ese paraíso para volver a las colas en los bancos y oficinas públicas, los impuestos, la comida chatarra, a los discursos de los políticos, al costo de vida, al stress cotidiano, etc.

Un detalle más que daremos es que la actriz que hacía el papel de la dulce Mary Ann, Dawn Wells de 69 años fue sentenciada el pasado 29 de febrero a cinco días de cárcel y una multa de 410,50 dólares tras declararse culpable de un cargo por conducción temeraria y por encontrarsele con marihuana en su coche. Como cambian los tiempos.

Reparto
Bob Denver - Gilligan
Alan Hale Jr. - Jonas "The Skipper" Grumby
Jim Backus - Thurston Howell III
Natalie Schafer - Mrs. Lovey Howell
Tina Louise - Ginger Grant
Russell Johnson - Roy "The Professor" Hinkley Jr.
Dawn Wells - Mary Ann Summers


2 comentarios:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí