martes, 8 de abril de 2008

Elvis Presley: El Actor

Elvis Aaron Presley nació en Tupelo, Mississippi, un 8 de enero de 1935. Fue un cantante de rock estadounidense e icono de la música popular del siglo XX. Inspiró a muchos cantantes tanto dentro como fuera del género rock.

Considerado el Rey del Rock and Roll, también protagonizó numerosas películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones. A menudo es llamado simplemente Elvis o El Rey. A pesar de su muerte, Elvis sigue vendiendo discos y actualmente ha superado la cifra de los 1000 millones de discos vendidos.


Tras más de 30 años de su partida, este fenómeno musical de gran registro vocal e innovador de coreografías y estilo al cantar que revolucionó a todo el planeta hasta la llegada de los Beatles al mundo musical; es materia de reflexión, no solo por su música sino en lo referente a la actuación.


Sus 33 films, la mayoría exigían al novel actor a estar a la par con las actrices o actores que xonformaban las producciones, y aunque el esfuerzo era mayúsculo no brillaba como debía ser. Sin embargo sus interpretaciones nunca defraudaron a su público, en especial a los jóvenes.


En los años 60 Presley se dedicó a actuar en películas de mediana a baja calidad, rodando tres películas en promedio por año, hasta un total de 31 y dos documentales. Sus actores favoritos a los que admiraba y copiaba fueron James Dean y Marlon Brando. El 27 de agosto de 1965, durante la visita de los Beatles en su casa de Bel-Air, (California), le comentó a John Lennon con respecto a su próxima película: "Seré un chico de campo que conoce chicas y canta canciones. La última vez que nos alejamos de esa fórmula perdimos dinero". Presley admiraba sinceramente a Los Beatles, pero luego al cambiar éstos su imagen a finales de los años sesenta, los acusó de inducir a la juventud a consumir drogas. En 1964 comenzó el descenso en la hegemonía que ostentaba en el mundo del rock, tanto a nivel de ventas como de popularidad.


Filmografía
Hacer click para ver su producción fílmica


Reflexiones sobre sus películas


Cuando el fenómeno Presley estaba ya en su cima, su primer película LOVE ME TENDER (La Mujer Robada-1956) fue un western con solo cuatro canciones y con Presley como co-protagonista. Es una historia que se inicia al final de la Guerra de Secesión y un aire de tragedia sobrevuela todo su transcurso.


La siguiente película, LOVING YOU (La Mujer que Yo Adoro-1957), es casi biográfica, pues se trata de la historia de un cantante sureño y su ascenso. La música es brillante y la presencia de Lizabeth Scott, un bonus.


El tercer film es JAILHOUSE ROCK (Prisionero del Rock And Roll-1957), un film fundamental en la historia del Rock y con una música que llega a la cumbre del estilo.


Siguió KING CREOLE (Melodía Siniestra-1958), basado en una novela de Harold Robibns y dirigido por Michael Curtiz. En el reparto se destacaron Carolyn Jones, Vic Morrow, Dean Jagger y Walter Matthau. Un filme profundo y de verdadera calidad, además de gozar de una riquísima banda sonora.


A continuación la 20th Century Fox lanzó dos filmes: un western, dirigido por Don Siegel, titulado FLAMING STAR (Estrella de Fuego-1960), con Steve Forrest, Dolores del Río, Barbara Eden y John McIntire y que figura entre los mejores del género; y (Corazón Rebelde), dirigido por Philip Dunne, con Hope Lange, Tuesday Weld y John Ireland, una historia adulta y dramática.


El estreno de BLUE HAWAII (Hechizo Hawaiano-1961) batió records de taquilla, a pesar de ser un bello long play filmado con una sola canción irrelevante. Esto reveló que los filmes musicales rendían el triple en taquilla que los dramáticos, aunque todos hacían mucho dinero, de manera que el manager de Presley decidió ir a los números y, consecuentemente, la calidad de sus películas decreció, en beneficio de las recaudaciones de boletería, que seguían siendo altísimas.


Empero, las películas FOLLOW THAT DREAM (Siga ese Ensueño-1962), KID GALAHAD (Kid Galahad-1962) y FUN IN ACAPULCO (Diversión en Acapulco-1963), mantuvieron un apreciable standard de calidad.


Párrafo aparte merece VIVA LAS VEGAS (Amor en las Vegas-1964), film dirigido por George Sidney y co-estelarizado por Ann-Margret, que, merced a sus buenos temas musicales y a una increíble química entre los protagonistas, se convirtió en un enorme éxito en todo el mundo.

Otro filme de interés fue ROUSTABOUT (El Carrousel del Amor-1964), coprotagonizado por Barbara Stanwyck y donde debutaron (sin acreditar) Raquel Welch y Teri Garr. Se trató de un drama ambientado en el mundo de los circos transhumantes.


También hay que mencionar SPEEDWAY (A Todo Escape-1968), intento musical junto a Nancy Sinatra que fue razonablemente exitoso en boleterías.


Todos estos filmes se editaron en betamax, laser disc y VHS y están en catálogo en DVD, aparte de verse en las programaciones de TV satelital paga de todo el mundo y de estar todos disponibles en fílmico, pues se exhiben en festivales y revivals. No todos tienen gran valor artístico, algunos son solo para fans, pero hay que reconocerle la constante popularidad de todo el conjunto y que ninguno perdió dinero en boleterías, lo que nos da una pauta de la inmensa popularidad de las películas de Elvis. Hoy, mientras conmemoramos el trigésimo primero aniversario del fallecimiento de Presley, están ahí para nuestro deleite, al igual que toda su música, pero esa ... es materia de otro artículo.


Fuentes
Elvis: Fenómeno por todas partes. Ed. Cobra 2000
Televicio Webzine
Historia de Hollywood. Ed. Partime 200



1 comentario:

Haz tus comentarios aquí