sábado, 12 de abril de 2008

El Cubo Mágico

Quién no ha tenido en sus manos alguna vez uno de estos cubitos que nos llenaban de ansiedad cada vez que estábamos a punto de armarlos y nos quedaba alguna parte mínima inconclusa? Muy divertidos y todo un juego educativo bien logrado, que puede usarlo desde un infante hasta un abuelito ocioso. demos la bienvenida a la Esquina de Pulpín al Cubo Mágico.

El cubo de Rubik (o cubo mágico, como se lo conoce en algunos países) es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974. Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadros de un mismo color sólido cada una, los cuales se pueden mover. El objetivo del juego consiste en desarmar la configuración inicial en orden y volverla a armar.

Aquí en el Perú este artefacto tan divertido causó sensación y fue un boom por todos los lados que se le mire, a comienzos de los 80's. Se ha estimado que más de 100 millones de cubos de Rubik o imitaciones han sido resueltos a lo largo del mundo entero. Su mecanismo sencillo sorprende tanto desde el punto de vista mecánico, al estudiar su interior, como por la complejidad de las combinaciones que se consiguen al girar sus caras. El cubo celebró su anversario número 25 en 2005 por lo que una edición especial del mismo salió a la venta en la que la cara blanca fue remplazada por una reflejante en la que se leía "Rubik's Cube 1980-2005".

Muchas soluciones para el cubo de Rubik se han descubierto de manera independiente. El método más popular fue desarrollado por David Singmaster y publicado en el libro "Notas sobre el Cubo Mágico de Rubik" en 1981. Esta solución consiste en resolver el Cubo capa por capa: a la que se llama Superior, se resuelve primero, seguida de la de en medio, y por último la Inferior. Después de cierta práctica es posible resolve el cubo en menos de 1 minuto. Otros métodos son por ejemplo "esquinas primero" y métodos que combinan varios métodos.

Se han llevado a cabo muchas competencias en búsca de la solución más rápida del Cubo de Rubik. El primer torneo mundial lo organizó Guiness de los records, y se llevó a cabo en Munich en 1981. Todos los cubos fueron girados 40 veces y embarrados con gelatina de petróleo. El ganador oficial, con una marca de 38 segundos fue Jury Froeschl, nacido en Munich.
El primer torneo mundial internacional se llevó a cabo en Budapest el 5 de Junio de 1982, y lo ganó Mihn Thai, un estudiante vietnamita de Los Ángeles con un tiempo de 22.95 segundos. Desde 2003, las competencias se determinan por el promedio de tiempo (de 5 intentos); pero el mejor tiempo único de todos también lo registra la World Cube Association, que mantiene el registro de los récords mundiales.En 2004 la WCA hizo obligatorio usar un dispositivo especial llamado Cronómetro Stackmat.

Los actuales récords del mundo los impuso el francés Eduard Chambon , en 2008 con un tiempo promedio de 11.48 segundos y un mejor tiempo de 9.18 segundos el 23 de Febrero de 2008 en el Abierto de Murcia 2008. Es probable que mucha gente haya hecho tiempos mejores, pero no son aceptados si no cumplen con los estándares.

Los dejo con un video sensacional. Una chinita de solo 3 añitos lo arma en tan solo 114 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí