viernes, 14 de marzo de 2008

Viaje al fondo del Mar

La serie "Viaje al Fondo del Mar" (Voyage to the Bottom of the Sea) fué realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela a la película del mismo nombre que produjo en 1961, protagonizada por Walter Pidgeon y que se basaba en una novela de Theodore Sturgeon. Consta de cuatro temporadas con un total de 110 episodios en color (excepto la primera temporada que fué rodada en blanco y negro, estuvo en antena hasta 1968 cuando fue cancelada.

Irwin Allen se hizo muy popular por sus películas de desastres en los años setenta (La aventura del Poseidón, El coloso en llamas etc...) pero muchas personas recuerdan todavía los buenos ratos que hacían pasar sus series de televisión, especialmente sus "4 grandes": Viaje al fondo del Mar, Perdidos en el Espacio, El Tunel del Tiempo y Tierra de Gigantes.

Finalizando el mes de Diciembre de 1970 comenzó a exhibirse en Perú "Viaje al fondo del mar", Panamericana Televisón la pasaba por las noches los fines de semana. Era una sorprendente mezcla de aventuras y ciencia-ficción que contó con numerosos seguidores entre los mayores y niños de la época. Los pequeños se quedaban ante el televisor con los ojos muy abiertos, y amenudo con un poquito de sobresalto, dispuestos a no perderse ni una sola de las fascinantes aventuras del "Seaview o Neptuno" el fabuloso submarino manejado por el almirante Harriman Nelson y su comandante, Lee Crane.

El "Seaview" no era estrictamente un navío de combate, aunque, como medida de prevención iba armado, incluso con tubos lanza torpedos, ya que la naturaleza de las funciones que realizaba eran de caracter científico, si bien muchas de las misiones y hallazgos técnicos y de las investigaciones que llevaba a cabo por cuenta del Estado revertían en datos de origen estratégico de gran valor militar. Por eso, en muchas ocasiones, era perseguido, obstaculizado e incluso atacado por navíos enemigos. Junto al elemento dramático y a los datos de ciencia-ficció había, en "Viaje al fondo del mar", una buena dosis de suspense, a veces con mostruos y todo, habilmente manejado por una correcta realización. Las difíciles situacionesen las que se veía envuelto el submarino alcanzaron su punto culminate cuando, se producían averías que precisaban reparar sobre la marcha para salvarse de perecer en las misteriosas profundidades del oceáno.

Para la realización de los guiones que compusieron las aventuras del Seaview, la producción contó con un importantísimo grupo de profesionales. Cabe destacar a Don Brinkley, Alan Caillou, Raphael Rayes o William Read Woodfield. Las historias creadas por estos guionistas fueron muchas veces tan absolutamente increíbles, incluso para un producto del género fantástico como el que nos ocupa, que actualmente pueden llegar a provocar la risa del espectador. Sobre todo merecen destacarse la colección de monstruos aparecidos en el transcurso de la serie, hoy en día absolutamente Kistch y que no consiguen impresionar ni a los más pequeños televidentes. Por la serie desfilaron también conocidos personajes del cine y la televisión como Viveca Lindfords, Robert Duvall o Barban Bouchet. Es en este apartado de los actores secundarios, o mejor dicho «estrellas invitadas», donde la serie destacó por la variedad y la calidad ofrecida.

Reparto

Almirante Harriman Nelson
Richard Basehart

Comandante / Capitan Lee Crane
David Hedison

Teniente Comandante Chip Morton
Robert Dowdell

Jefe Curley Jones (1ª temporada)
Henry Kulky

Jefe Francis Ethelbert Sharkey
Terry Becker

Kowalski
Del Monroe

Patterson
Paul Trinka

Riley (2ª Temporada)
Allen Hunt

Sparks
Arch Whiting


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí