domingo, 2 de marzo de 2008

El Spirograph (espirograf)

Antes de terminar la década de los 60's, apareció en el mercado un juguete que revolucionaría la idea de juguete en nuestro medio. Un juguete era solo para divertir al niño y si tenía algo de educativo era un plus muy inusual. En ese tiempo y por espacio de 10 años, el mercado de juguetes se planteó la necesidad de llevar diversión con educación y fueron desfilando juguetes de variados tipos con el preciado ingrediente educativo muy celebrado por los padres de familia de la época.

Habían muchas empresas que tenían como juguete este tipo muy original de juego, el Spirograph se comercializaba en todas partes del mundo. Entre las firmas que lo hacían estaban Vintage Co. , Kenner's Inc., Denys's Ficher, etc. Un juguete que se haría muy popular entre los niños de la época, un juguete para poder dibujar jugando. Con él, haciamos rodar un círculo interior dentado o exterior sobre otro círculo, que permanece fijo, y colocando un bolígrafo en cualquier punto (agujero) del círculo que rueda, obteníamos bonitos dibujos. ¡Era increible!, con nuetra corta edad y los magnificos dibujos que hacíamos con varios colores o a un sólo color. También existían otras versiones más económicas que se vendían en kioscos y papelerías e iban en una bolsita de plástico o de celofán.

No era necesario saber dibujar para hacerlo, desarrollaba la habilidad con la muñeca y los trazados con lapiceros de colores formaban diseños muy sicodélicos a manera de flores y guardas, muy de moda por aquel entonces. Se siguió vendiendo este juguete hasta los 80's con mucha regularidad. De vez en cuando todavía se ofertan en tiendas de grandes almacenes o tiendas por departamentos, ya que ahora constituye un juego clásico que jamás pasará de moda, creo que Hasbro lo tiene dentro de su línea.

Inclusive hace un mes tuve la oportunidad de ver realizar diseños para joyas usando el spirograph cuando el diseño por computadora no es usado. Una maravilla ver esos dibujos después convertidos en preciosas y finísimas joyas.

1 comentario:

Haz tus comentarios aquí