jueves, 7 de febrero de 2008

Viviana: 1978


Colorina fue la telenovela que le dió fama y popularidad a Lucía Mendez en 1980, pero la que le dió la oportunidad de interpretar un protagónico fue nada menos que la telenovela Viviana, que junto con un joven Hector Bonilla dieron forma a este culebrón azteca en el año 1978.

La telenovela se hizo famosa por las candentes escenas de amor, bastante atrevidas para la época. Ese final, en que Viviana se queda con el antagónico en vez del protagonista, fue exigido por el propio público. Me acuerdo que la pasaban en América TV. de lunes a viernes a las 9 pm. Aquí en Perú todos los hogares se prendían del televisor a esa hora. Yo de vez en cuando la miraba, las tareas escolares me lo impedían.

Hagamos un esfuerzo, y hablemos del trama de Viviana, es una historia un poco inverosimil pero que tratándose de novela, todo vale. Jorge Armando (Bonilla) pasa unas vacaciones en un pueblito de pescadores donde conoce a la bella Viviana. Se enamora, se casan, pero luego él regresa a la capital dejando atrás a su esposa. Tras unos meses, Viviana decide viajar en busca de su esposo, sin saber que él se ha enredado sentimentalmente con Gloria , hija de su jefe. La llegada de Viviana, puede arruinar los planes de Jorge quien está a punto de casarse con Gloria. Para ocultarla, le consigue alojo en una residencial donde la visita de vez en cuando, contándole mil mentiras. La dueña de la casa de huéspedes es una mujer amargada, que una vez regentó un burdel. Hace amistad con Viviana, esperando poder explotarla como prostituta. La embarazada Viviana descubre la traición de Jorge Armando que se ha casado con Gloria y también los siniestros planes de su nueva amiga. Logra huir y encuentra trabajo en casa del médico Julio que la apoya y se interesa en ella. Jorge Armando, harto de los desplantes de Gloria, intenta reconquistar a Viviana con nuevas mentiras, pero le sale al paso un formidable rival, su propio suegro.

Viviana fue una telenovela insólita para su época pues trataba de una joven ingenua en una casa de citas. Sin duda la belleza de Lucía fue esencial para sostener esta trama en la que la música fue un fuerte cómplice emotivo para que los espectadores nos involucráramos con el conflicto de Viviana. Nunca olvidaremos los ojos de Gloria-Maricruz Olivier, el torso desnudo de la Mendez, la simpatía de Sara García y Eduardo Alcaraz, la maldad de la Encinas. Por sobre todo, el cuadro de Viviana-abuela de doña Beatriz y la elegancia de Isabela Corona. La última actuación de Emma Roldán, y los ojos de miel de Lucía, siempre Lucía.

El tema musical de la telenovela fue muy popular, sobretodo el interpretado por la misma Lucía Mendez. Viviana fue la segunda telenovela en Mexico en tener soundtrack grabado especificamente para la telenovela por la misma Lucia Mendez, ella cantaba el tema de la telenovela y el disco contenia la musica de fondo creada especialmente para cada personaje de la telenovela. En ese tiempo todavía una suspiraba, al ver a dos personas del sexo opuesto corriendo en la orilla de la playa y estrechándose en un abrazo que termina con un apasionado beso. Eso ahora resulta hasta cómico y cursi. Los tiempos han cambiado no es así? Sabía usted que: La actríz pensada para esta telenovela fue la argentina Christian Bach y que por compromisos contraidos no pudo aceptarla. Esto esta registrado en una entrevista que le hacen a la Bach en Febrero de 1983 en la revista Cosmopolitan.

Ese mismo 1978, gracias al éxito de la telenovela, Lucía Mendez filma la producción méxico-americana The Children of Sanchez. Ahora a Lucía la tenemos interpretando a una tía en la nueva producción de Televisa Amor sin maquillaje celebrando los 50 años de sendos culebrones. Luce diferente, la cirugía plástica le ha cambiado totalmente las facciones.

Reparto principal

Lucía Méndez .... Viviana Lozano Héctor Bonilla .... Jorge Armando Moncada Juan Ferrara .... Julio Montesinos Maricruz Olivier .... Gloria Carlos Cámara .... Don Jesus Isabela Corona .... Consuelo.

Reparto secundario

Claudio Brook .... Don Anselmo Adriana Roel .... Delia Luisa Huertas .... Eloisa María Fernanda .... Mari Loli Moreno German Robles .... Manuel Rosa María Moreno .... Beatriz de los Reyes viuda de Cabrera Emma Roldán .... Matilde Lily Inclán .... Matilde Miguel Córcega .... Don Gerardo Aparisio Javier Marc .... El Gordo Raquel Olmedo .... Sonia Sara García .... Doña Angustias Rubio Montesinos Miguel Palmer .... Jaime Ordones Tamara Garina .... Vera Beatriz Aguirre .... Luz María.

Inés Rodena (historia original) Luis Reyes de la Maza (adaptación)
Dirigida por Dimitrius Sarrás.
Producida por Televisa SA.



1 comentario:

  1. Hola Pulpo,
    Muy bueno tu articulo sobre Viviana. Sabes, estoy haciendo una investigacion sobre representaciones de diversidad sexual en la television Mexicana y lei en algun lado que en esta telenovela salian dos mujeres que sugerian ser lesbianas. Recuerdas algo al respecto?
    Apreciaria mucho tu ayuda :)

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí