miércoles, 13 de febrero de 2008

El Chavo del 8

El "Chavo del Ocho," un indefenso huerfanito de una vecindad mexicana que catapultó al actor Roberto Gómez Bolaños a la fama en toda América Latina. Gómez Bolaños también conquistó a varias generaciones no sólo con el "Chavo" sino también con "El Chapulín Colorado," un héroe vestido de insecto que según el autor es el que más se parece a él porque enfrenta las situaciones pero con mucho miedo, entre otros personajes.

Este programa adulto-infantil fue siguiendo el humor clásico al estilo Laurel y Hardy o quizás al más reciente estilo del comico norteamericano Mel Brooks. Bolaños está inspirado en ese tipo de humor. Aquel que casi no necesita de guión para hacer reir.

Esta famosa comedia de situaciones mexicana de televisión que también se volvió un éxito a lo largo y ancho de toda América Latina, y parte de Europa y Asia. El programa se ha doblado a 50 idiomas comenzó en 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (forma corta de "chaval", el término mexicano para "chamo", "chico" o "jovencito"), apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina", en un cortometraje durante otro programa de televisión popular en México. Este programa televisivo era producido y dirigido por Enrique Segoviano. Para 1973 el programa se convirtió en serie semanal, la cual fue cancelada en 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo sketches del programa en la serie Chespirito y desde 2006 está emitiéndose la serie animada.

En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños mexicanos; entonces se decidió redirigir el programa a los niños. El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal Ocho de México (XHTIM Canal 8, propiedad de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey, Nuevo León, México) que posteriormente compraría Telesistema Mexicano (hoy Televisa) para ser transmitido por el Canal de las Estrellas; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión México), cuando entró al aire el canal 7 (hoy Azteca 7). Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho", y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se decidió que el chavo viviría en el departamento número 8. Generalmente se cree que el personaje vive en el barril, sin embargo existe al menos un capítulo en donde el Chavo menciona que vive en el departamento ocho (este lugar nunca es mostrado en el programa).

El Chavo del Ocho es la historia de un niño mexicano (El Chavo) que vive en una vecindad de la Ciudad de México dentro de un barril situado en el patio de la vecindad . El programa explora, de manera cómica, los problemas que muchos niños de la calle experimentan a diario como el hambre, la tristeza y el no tener a alguien que cuide de ellos; el argumento pasa por una serie de enredos y confusiones en que participan los personajes que creó el escritor Gómez Bolaños .

Personajes
1) El Chavo del Ocho

Interpretado por el mismo Gómez Bolaños, es un huérfano de ocho años y el principal personaje de la serie. "Chavo" significa ‘niño’ en el argot mexicano. Su nombre verdadero es desconocido (aunque, en algunos episodios se llama a sí mismo Chente (Vicente), por un amigo que murió en el orfanato donde fue abandonado). Es muy entusiasta, creativo y bienintencionado, aunque también muy inocente, razón por la cual otros niños se aprovechan de él. No es muy brillante (lo cual Roberto Gómez Bolaños sugirió en el lanzamiento de la serie animada puede ser causa de la malnutrición), y es un tanto torpe, a menudo golpeando a Quico, don Ramón, o al Señor Barriga con pelotas, zapatos, martillos, ladrillos, sillas u otros objetos, pero como él mismo dice, lo hace "sin querer queriendo". El Chavo llego a la vecindad cuando tenía cuatro años y pasa la mayor parte de su tiempo escondido en su barril. Le gustan mucho las tortas de jamón. Sus frases son: "es que no me tienen paciencia", "eso, eso","bueno, pero no se enoje", "fue sin querer queriendo". Le da la garrotera cuando tiene miedo, pero se quita con un poco de agua.

2) Quico

Federico Matalascayando Corcuera, interpretado por Carlos Villagrán (escrito oficialmente como Quico en la serie animada) es un niño de 9 años un poco malcriado y sobreprotegido. Es el hijo de doña Florinda (y de un difunto capitán de barco llamado Federico que reportan murió cuando su navío fue tragado por una ballena, como Jonás; razón por la que Quico suele decir que su papá descansa en pez)

3) Profesor Jirafales

Inocencio Jirafales interpretado por Rubén Aguirre es el maestro de la escuela. Es tan altamente educado, como ingenuo, muy altanero y creído. Lleva una relación amorosa absurdamente inocente con doña Florinda, a quien suele ir a ver siempre con un ramo de flores y ésta, cortésmente, siempre le invita "una tacita de café". Siempre lleva traje completo. Enseña con toda su paciencia a los niños.

4) La Chilindrina

Interpretada por María Antonieta de las Nieves es la pecosa, inteligente, y traviesa hija de don Ramón; y su biscabuelita, "doña Nieves", quien cuida de la Chilindrina cuando don Ramón no está. La Chilindrina tiene una personalidad de mandato y liderazgo hacia sus amigos y parece ser la más inteligente del grupo. Usa coletas (siempre desniveladas), lentes y vestiditos infantiles (el más común es uno verde con chaquetilla roja) Su nombre viene de un pan mexicano típico rociado con semillas de ajonjolí (sésamo) por encima, que recuerdan a sus pecas.

5) Doña Clotilde

Interpretada por Angelines Fernández es a quien los niños llamaban "La Bruja del 71" por su excentricidad y su perro apodado Satanás, este apodo llega a tal punto que en muchas ocasiones el Chavo, Quico y a veces la Chilindrina creen que en verdad lo es. Nacida en Campeche, es una mujer retirada enamorada de don Ramón al grado de perseguirlo todo el tiempo, llevándole pasteles y comida como agasajo.

6) Godínez

Interpretado por Horacio Gómez Bolaños es un niño que viste overol y gorra de béisbol. Normalmente se mantiene solo y trata de esquivar las preguntas en la escuela, para así poder concentrarse en dibujar y tocar instrumentos musicales. Godínez es su apellido y su nombre de pila es desconocido. Parece un estudiante capaz pero es totalmente desinteresado. Las apariciones de Godínez son muy raras, pero muy graciosas. Horacio dirigió el programa durante un tiempo, junto con su hermano Roberto.

7) Doña Florinda

Florinda Corcuera y Villalpando Viuda de Matalascayando, interpretada por Florinda Meza. Doña Florinda vive en el dep. #14 con su hijo Quico,es conocida como "La SuperVillana de la Vecindad y de la Chusma" y es viuda. Viste camisero rosa, delantal o mandil amarillo con bolsas estampadas, tubos en el cabello y tacones altos. Es una mujer entrando a la etapa de madurez, es delgada y de mediana estatura, siempre con tubos en su cabello rubio. Su intención es arreglarse el cabello, pero con sus deberes diarios nunca puede hacerlo (sólo en contados capítulos), y ésta nunca se ha visto arreglada, por eso recibe el nombre de "Vieja Chancluda", en especial por la Chilindrina, en la serie animada la voz no es parecida y muy poderosa.
Es una persona a la que le gusta el orden, la limpieza y la disciplina. Es una señora sin mucha paciencia y mal genio, capaz de mutarse en dulzura y serenidad ante las linduras de su hijo Quico o la presencia del profesor Jirafales. Dice que es superior a sus vecinos, por eso tanto Quico como ella les suelen llamar "Chusma". Sus frases típicas son ¡No te juntes con esta chusma!, y la próxima vez vaya a... a su abuela, ¡Qué milagro que viene por acá!, ¿Pero no gusta pasar a tomar una tacita de café? , ¡Lo único que me faltaba!".

8) Don Ramón

Interpretado por Ramón Valdés, "Don Ramón" es un viudo desempleado. El mayor interés de don Ramón parece ser vivir una vida sin complicaciones, pero en la vecindad esto parece ser imposible. Constantemente es reprochado por el alquiler (no ha pagado la renta en 14 meses, un número que se mantiene constante ya que el señor Barriga le perdona meses de renta en varios episodios). Su hija, la Chilindrina, es un perpetuo dolor de cabeza y su vecina doña Florinda responde con cualquier imposición sobre su estilo de vida con una cachetada. Aunque algo nervioso y temperamental, don Ramón trata de mantener una actitud alegre y logra (apenas) ganarse la vida haciendo trabajos eventuales.

9) El señor Barriga

Zenón Barriga y Pesado, interpretado por Edgar Vivar, es el terrateniente de la vecindad; y Ñoño, su hijo. El Señor Barriga rara vez tiene éxito en cobrarle la renta a don Ramón y es bienvenido cada vez que llega a la vecindad con una patada, tropezón, trompada o golpe con un objeto lanzado por el Chavo. Su apellido es una referencia a su obesidad. Su nombre en la serie en realidad es Senon Barriga y Pesado, de la cual los niños cuando se enteran no hacen si no burlarse de él.

10) Ñoño

Febronio Barriga Gordorritúa, interpretado también por Edgar Vivar. Ñoño es buen estudiante y tiene buen corazón, pero como la mayoría de los niños, es ingenuo. Sustituyó a Quico en años posteriores, en situaciones similares a las del personaje ausente. Siempre con overoles que se destacan por los colores brillantes, combinado con camisas de cuello que termina como en tipo encaje, donde la mayoría de las veces luce un moño rojo el cual destaca por tamaño; trata de acompañar su vestimenta con zapatos blancos al igual que sus calcetas. Su frase típica es ¡Míralo eh!, ¡míralo eh!.

11) Doña Nieves

Interpretada también por María Antonieta de las Nieves. Es la "bizcabuela" de la Chilindrina y la abuela de don Ramón. Es idéntica a su "bizcanieta", y llama a su nieto "Monchito". Curiosamente, este personaje apareció junto al de don Ramón en solamente dos capítulos: "El álbum de fotos" (1978) y "El regreso de don Ramón" (1981). Sustituyó a don Ramón en varios de los episodios donde ya no aparecía éste último.

12) La Popis

Interpretada por Florinda Meza. Es sobrina de doña Florinda y por lo tanto prima de Quico y siempre lleva a todos lados a su muñeca Serafina. Es menos envidiosa que su primo pero nunca regala paletas o dulces y en varios capítulos cuando el profesor pasa lista ella es la primera. Sus frases típicas son ¡acusalo con tu mamá! (o con tu papá en caso de la Chilindrina y Ñoño) ¡fue Serafina! (cuando hace algo malo y quiere safarse del problema echandole la culpa a su muñeca). En algunos episodios parece estar enamorada de Ñoño. En la serie animada (al menos 1º temporada) sustituye a la Chilindrina.

Notas y curiosidades

Ramón Valdés vuelve al programa en 1981, regresando a su personaje de don Ramón en El Chavo y de Super Sam en El Chapulín Colorado. Cuando él volvió, los personajes de Jaimito el cartero y doña Nieves desaparecieron, al igual que el restorán de doña Florinda. Entonces, se volvieron a grabar viejos capítulos de la serie. Sin embargo, ese mismo año don Ramón se retira del programa nuevamente. Para justificar su salida, la Chilindrina le comenta a doña Florinda que "se fue al extranjero, y no va a volver hasta que sea millonario", dando a entender que él nunca volvería. En 1982, Jaimito volvería a tomar el lugar de don Ramón, esta vez adquiriendo mucha de su personalidad y mudándose a la vecindad.

Gomez Bolaños ha establecido batallas legales con los antiguos actores del Chavo del Ocho para evitar que usen los personajes del programa sin su consentimiento. Ésta es una de las razones por las que Villagrán se mudó a Argentina, donde puede usar el nombre de su personaje ya que Gomez Bolaños no tiene derechos de autor en ese país.

En el único capítulo en que Doña Florinda no le pega una cachetada a Don Ramon es en el capitulo "La marca del Chavo del 8" ya que el Chavo le pega a Quico con una regadera y cuando Doña Florinda le va a pegar la cachetada Don Ramón le dce a doña Florinda "Dejeme demostrarle que yo no le pege" y mostrandole la regadera le dice: "Mire la marca del Chavo"

El tema musical de esta serie se llama "The elephants never forgets" de Jean Jacques Perry y esta basado en una obra de Beethoven, llamada "La marcha turca hacia las ruinas de Atenas"

La serie tuvo alrededor de 420 episodios, todos de 30 minutos, incluídos los comerciales.

El Primer programa fue se transmitió un 2o de junio de 1971. Aquí se lo mostramos en video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí