martes, 29 de enero de 2008

Plaza Sésamo

Esta serie/programa infantil cada vez que la veo de adulto me hace retroceder en el tiempo y encontrarme conmigo mismo en los setentas, ya casi un adolescente. Veía a mi hermano menor como sentado frente al televisor aprendía divirtiéndose a toneladas. Algunos personajes apracecían también en Los Muppets y me divertían mucho.

En una televisión en pañales, Plaza Sésamo llenaba un gran espacio dentro del público infantil ,en sus inicios. No había televisión por cable y era una muy buena alternativa. Ahora a Dios gracias existen programas que hacen que los chicos aprendan divirtiéndose como lo hacía y lo hace hasta ahora después de casi 40 años Plaza Sésamo.

Sesame Street conocida como Barrio Sésamo en España, y Plaza Sésamo en toda Latinoamérica es una serie de televisión educativa estadounidense dirigida a los niños en edad preescolar y pionera en el estándar educativo de la televisión contemporánea, combinando la educación y el entretenimiento. Sesame Street es muy conocida por sus personajes, Los Muppets en Latinoamérica, marionetas creadas por Jim Henson. Su primera emisión en los Estados Unidos fue el 10 de noviembre de 1969 por la cadena pública NET (actual PBS), llegando a un total 4.134 episodios en su temporada 37, conviertiéndolo en el programa para niños más duradero de toda la historia de la televisión.

Dicho programa usa una mezcla de títeres, animación y acción que enseñan a los niños pequeños lectura y aritmética básicas, colores, letras, números o los días de la semana. También incluye secciones que se centran en habilidades básicas, como el cruzar la calle con seguridad, la importancia de la higiene básica, etc. Muchas de las secciones del programa son parodias o copias de otros programas televisivos convencionales. Se incluyen a lo largo del programa diversos elementos de humor menos infantil para animar a los adultos a ver el programa con los niños, haciéndolo así apto para todas la edades.

Es un programa activamente multicultural e intenta incluir roles y personajes de todo tipo, incluyendo discapacitados, jóvenes y mayores y personas de diversas razas. Mientras algunas de las marionetas se asemejan a las personas, otras son animales o "monstruos" de tamaños y colores arbitrarios. El programa anima a los niños a darse cuenta de que hay gente de todas las formas, tamaños y colores y que no hay un 'tipo' físico mejor que otro. Cada uno de los títeres fue creado para representar una etapa o elemento específico de la niñez temprana, y los guiones escritos para que los personajes reflejen el desarrollo de un niño de determinada edad. Esto ayuda al programa a cubrir no solamente los objetivos de aprendizaje de diferentes niveles madurativos, sino también las preocupaciones, miedos e intereses de niños y niñas de diferentes edades.

La versión que vemos casi en toda latinoamérica es la versión mexicana, por razones de idioma y costumbres es la más facil de adaptarse. En México el programa inició en 1972, adaptando la calle de la versión estadounidense a una vecindad que se acoplaba mejor al contexto mexicano, y que fue llamada Plaza Sésamo. Después de más de 30 años, el programa se sigue transmitiendo con gran éxito por el mismo canal, pues desde sus inicios se ha transmitido por Canal 5 de Televisa con el nombre de Plaza Sésamo para posteriormente ser retransmitido por toda Latinoamérica en canales nacionales, regionales y de cable (Discovery Kids), con tal éxito que inclusive ha llegado a los Estados Unidos trasmitiéndose por estaciones de PBS (realizadora de la versión original) en la ciudades en que hay mayor cantidad de habitantes de habla hispana. En tiempos recientes fue tal el impacto de este programa que se creó en la Ciudad de Monterrey en México el parque temático de Plaza Sésamo.

Entre los personajes (títeres) más resaltantes setá Abelardo, Pancho Contreras, Lola, Archibaldo, Beto y Enrique, La Rana René, Elmo, Lucas, etc
La siguiente es una secuencia del programa de Plaza Sésamo que apareció antes en los Muppets. Recordar es volver a vivir.... Con ustedes, "Manamaná", que ha tenido muchas versiones después, aquí está la original...


2 comentarios:

  1. a mi bebe le encanta plaza sesamo, despierta con ellos y se emociona cantando con ellos, loe personajes que mas le atraen son lola, pancho,el conde y elmo al cual ella le llama memo..

    que padre no me imaginaba que estos personajes podian hacer tan feliz a un niño.

    gracias por existir plaza sesamo

    ResponderEliminar
  2. anabel. yo creci divirtiendome con plaza sesamo, es increible que despues mi hijo david j,siendo bebe tambien haya disfrutado y reido tanto como yo a su edad, ahora mi hijo de 12 años, aun disfruta el programa, mil gracias por regalarnos tantas risas y alegria y aprendizaje.

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí