sábado, 12 de enero de 2008

Pepe Ludmir: El Señor del Cine

Siempre que tengo que referirme a un personaje o artista del pasado, siempre todo me lleva a recordar los inicios de Panamericana Televisión con casi 50 años trabajando por las comunicaciones en el Perú. Nadie puede negar que los personajes más queridos y recordados de la pantalla chica nacieron en esta televisora: Pablo de Madalengoitia, Kiko Ledgard, Pepe Ludmir, El tío Johnny, Augusto Ferrando, Humberto Martínez Morosini, Queca Herrero, Norma Belgrano y una interminable lista de cómicos que nos hicieron reír desde la época de El Tornillo hasta Risas y salsa.

El protagonista de la presente nota, es sin lugar a dudas el personaje del ambiente televisivo que más hizo carrera dentro y fuera de nuestra patria y fue conocido más en el mundo en aquel entonces: Don Pepe Ludmir.


Pepe Ludmir fue el hombre que más a conocido Cine de la televisón peruana y por largos años fue la imagen del Oscar en toda Latinoamérica.

Desde muy muchacho, el joven periodista limeño trabajó para una revista de orientación izquierdista , para luego escribir en el decano de la información escrita del país, El Comercio. Era los inicios de los años 50's. Se dice que la pasión por el cine nació de su amor por el futbol y por idolatrar a los grandes jugadores de aquella época. Victoriano de nacimiento, fue hincha hasta el día que nos dejó del Club Alianza Lima.


Después pasó a trabajar para Radio Panamericana, donde se iniciaba el contacto con el cine, arte que despertaba en él grandes pasiones. Es aquí donde con su programa Charlas de Cine. Su programa, como muchos recordarán, terminaban con un simpático "chau" a su mujer y, años más tarde, para su hija Sharon.

"Así como Sin querer queriendo", así como dice el Chavo del Ocho (personaje que también entrevistó) Pepe Ludmir tuvo la oportunidad de animar un evento que produce Guido Monteverde (crítico de espectáculos) y se convirtió en el primer animador/presentador internacional del medio. Ello le fascilitó su trabajo mas adelante como entrevistador de estrellas.

Finalizando la década, la televisón entra al país y es la oportunidad para Ludmir, no había en el país un personaje que sepa mas de espectáculos y conociera mas sobre la farándula extranjera que él. Fue contratdo por Canal 13, en aquellos días Panamericana Televisión. Tenía que cubrir información sobre Hollywood y similares y eso lo hizo muy feliz. Se sentía como pez en el agua, y encima le pagaban por ello. Por aquellos años viaja anualmente a Hollywood para asistir a la entrega del Oscar. Es ya un rejugado cazador de estrellas, a quienes entrevista con mucha habilidad y una buena dosis de humor. Sería muy aburrido poner en este artículo la lista de las personalidades que Pepe Ludmir presentó o entrevistó. lo cierto es que marcó un hito en la televisión nacional y extranjera en este rubro de las comunicaciones. Tanto así que hasta ahora no existe la persona que lo haya podido superar.

Panamericana se transformó en canal 5 y es donde Ludmir formó parte de aquel grupazo de personajes que dió impulso a la televisión que empezaba a crecer. Trabajó al lado de Mannie Rey, y Jenny Vasquez Solís, en Cincovisión. También participó en programas concurso como "Triangulo" al lado de Norma Belgrano y de Humberto Martinez Morosini. Participó en exclusiva en el programa de nombre "Peru"que se transmitía los sábados de 1 pm. a 8 pm., siendo el más largo en duración hasta ahora.


Con el paso de los años deviene en productor y director de radio y televisión. En noviembre de 1973, año en que celebra 25 años en los menjurges de las comunicaciones, lo encuentra al frente de 24 Horas, un programa al que buscó darle un formato distinto al que se transmitía, con el mismo título, en otros países: la informalidad. Poco después viajaba a los Estados Unidos, instalándose definitivamente en California, los Angeles.

Recordamos al hombre, buen profesional, padre muy amoroso y esposo considerado. Soportando su asma, hipertensión arterial, y obesidad, hicieron que su salud se viniera a menos y se alejó de nosotros durante febrero de 1996. Una joya más que la televisión peruana tuvo alguna vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí