miércoles, 9 de enero de 2008

NINO: Las Cosas Simples de la Vida

Nino: Las cosas simples de la Vida, es una de las telenovelas que quedan en el buen recuerdo de la gente que la vió atrapada todos los dias al aparato de televisión. Era la historia de la gente de barrio, gente de clase media baja. Cada uno de los personajes de la telenovela encerraba un universo muy rico en explotar y se interrelacionaba muy bien con el resto de los personajes.

Enzo Viena es el actor que da vida al bonachón Nino, él y su familia son inmigrantes italianos que llegan a probar fortuna a la capital de Argentina. Se encuentra con un grupo humano muy heterogéneo que convive con él ganándose el cariño de todos por su buen caracter y don de gente.

"Nino", emitida en 1971, fue un culebrón distribuido en toda Latinoamérica, y tuvo después una versión cinematográfica y otra teatral, posteriores al éxito televisivo de 1972. Fue una producción de Panamericana Televisón de Perú y Argentina. La mayoría de actores eran argentinos, seguidos de consagrados actores peruanos que dieron el toque magistral a la producción. Hasta ese entonces Enzo Viena no era tan conocido, despues de Nino fue muy famoso. Lamentablemente en los últimos días de su vida, Viena no se encontraba en una buena situación de salud y económica. Lo último que se levió realizar en Perú fue en"Mil oficios".

La emisión en Perú era por canal 5 (Telecentro de aquel entonces) todas las noches a las 8 pm. Grandes y chicos nos poníamos románticos con las ocurrencias del popular Nino. Fiel a su costumbre, Panamericana TV alarga y alarga la telenovela "Nino", resintiéndose la calidad y gastando episodio tras episodio en nimiedades-tengo la imágen borrosa de una fiesta en casa de Bianca que duró tres capítulos. En la boda-por fín-de Natalia con Renato, Nino y Bianca se quedan solos en el jardín y se besan apasionadamente. El beso, cuya duración y pasión sonrojaron a no pocas abuelas (el noticiero Panamericano lo cronometró debidamente) fue la comidilla de los días posteriores...

La trama es una historia de amor, simple, barrial. Siendo muy niño, Nino (Enzo Viena) llega a vivir a la Argentina desde Italia acompañado de su tío Ángelo. Crece en un barrio humilde tan común como cualquiera en otro país. Ya adulto y viviendo en un hogar que depende de una pequeña carnicería, Nino se enamora de su vecina Natalia (María Aurelia Bisutti), pero ella tiene grandes aspiraciones y su sueño es conquistar a su jefe, el de la joyería donde ella trabaja.

Nino cuenta sus penas de amor a doña Santa y a su mejor amiga, Bianca (Gloria María Ureta), una hermosa joven lisiada y ambos terminan enamorándose. Natalia consigue finalmente su objetivo y se casa con su patrón, pero pasado un tiempo descubre que su único amor fue y será siempre Nino, y vuelve para buscarlo pero ya es demasiado tarde: Nino está muy enamorado de Bianca y es maravillosamente correspondido. Bianca que es una joven de hermosos sentimientos se sacrifica y da otra oportunidad a Natalia intentando unirlos, pero Nino ha decidido firmemente que la madre de sus hijos debe ser Bianca y se queda finalmente con ella.

Esta telenovela fue escrita por los brasileños Geraldo Vietri y Walter Negrao y en 265 capítulos logró tal impacto en los distintos países latinoamericanos donde se exhibió que en Nueva York pasó a ser la primera producción de habla española que se transmitía en su idioma original por un canal norteamericano de habla inglesa, según informa una de las tantas reseñas de la telenovela.

Entre los protagonistas de este culebrón está la reconocida actuación de la primera actriz Elvira Travesí, radicada actualmente el España al lado de sus hijas también actrices. Gloria Maria Ureta, Bianca en la novela también es una de ellas. Por otro lado el actor argentino Osvaldo Cattone, luego del éxito de la novela vino al Perú y desde entonces está con nosotros. Ha desarrollado un estilo de teatro muy ameno y con clase desde entonces, montando obras de gran renombre y teneiendo un reconocido éxito en Perú.

Ficha Técnica

Nombre: "Nino... las cosas simples de la vida" Escritores: Geraldo Vietri y Walter Negrao Director: Martín Cloutet Productores: José E. Crousillat y Alberto Terry (1971, Panamericana Televisión, Perú y Saci, Argentina) Elenco: Enzo Viena, Gloria María Ureta, Elvira Travesi, Fernando Gassols, Carlos Muñoz, Agustín Alvarez, Tito Alonso, Hugo Ares, Tencha Bauzá, María Aurelia Bisutti, Roberto Bonet, Celia Cadaval, Eloísa Cañizares, Osvaldo Cattone, Stella Maris Closas, Emilio Comte, Noemí del Castillo, Cristina del Valle, Elda Dessel, Roberto Escalada, Alberto Fernández de Rosa, María Rosa Gallo, Maurice Jouvet,Liria Marín, Graciela Martinelli, José Luis Mazza, Pepita Muñoz, Arturo Puig y Alita Román entre otros.







1 comentario:

  1. POR FAVOR, NECESITO LA TELENOVELA EN DVD! SI ES QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR ALGUNA INFORMACION LES AGRADECERIA. MI E-MAIL ES suquitama04@hotmail.com

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí