martes, 15 de enero de 2008

Marco: "No te vayas mamá..."

Este es un dibujo animado que se convirtió en un emblema de la época y significó practicamente una serie animada que acaparó la atención de chicos y grandes.


Marco (3,000 leguas en busca de mamá) se realizó basada en los primeros capítulos de la novela "Corazón, diario de un niño" .

Es una familia italiana, Marco es un niño de unos 12 años de Génova, norte de Italia. En su casa se vive en una situación de penuria económica; pero él es feliz con su familia y levantándose muy temprano para ayudar a su madre antes de ir al colegio. La historia se basa en Marco que vive con su papá Pietro, su mamá Anna y su hermano Toño pero el papá de Marco es doctor para gente pobre y debe pagar deudas y su mamá se debe de ir a la Argentina a trabajar para pagar las deudas. Por un tiempo se dejo de saber noticias de su mamá y Marco decide ir a la Argentina en busca de su mamá.


El choque resulta muy fuerte para el muchacho que no quiere quedarse sin su madre y decide entrar de polizón en un barco. Es descubierto y entregado a su padre; pero este, viendo su gran determinación, le da permiso para realizar el viaje hasta América.
La travesía transcurre sin incidentes y Marco gana algo de dinero trabajando; pero al llegar a Buenos Aires comienza los problemas propios de una persona salida de la seguridad familiar para entrar en una gran urbe como la porteña. Tampoco cruzar La Pampa resulta fácil por las largas distancia, el ser descubierto cuando iba de polizón en un tren, las enfermedades que sufre... Pero en todo momento los argentinos que va encontrando lo ayudan en la medida de sus posibilidas y consigue llegar a Tucumán donde está su madre.

Marco es un melodrama infantil, los capítulos y las canciones para muchos eran ventanas para la reflexión y para esperanza. Para otros sin embargo, esta serie fue un homenaje a lo lacónico y melancólico.

La novela de Marco muestra con crudeza, pero con un final esperanzador, el drama de la emigración italiana al final del siglo XX, tras las dos guerras mundiales. En aquellos momentos Italia vivió una época de crisis que se prolongó hasta los años 60, especialmente en las zonas del sur y de Sicilia. La carestía constante obligó a muchas personas a buscar trabajo en el industrializado Norte (especialmente Milán) y en otros países como Estados Unidos o Argentina.

Al igual que Heidi producida dos años antes, Marco fue una de las series del World Masterpiece Theater más populares y conocidas en Latinoamérica.
Nippon Animation llevó esta historia a la pantalla grande en el año 1999 en una producción cinematográfica.

Ficha Técnica

Nombre original
Haha wo Tazunete Sanzan Ri (3,000 leguas en busca de mamá)
Idea original
Basado en dos capítulos del libro "Corazón, diario de un niño" de Edmundo de Amicis
Serie de TV
52 episodios de 25 minutos
Año de producción
1976
Director
Isao Takahata
Guión
Kazuo Fukizawa
Diseño
Yoichi Otabe
Director artístico
Takashi Mukuo
Animación
Yoichi Otabe
Música
Koichi Sakata
Producción
Nippon Animation, Fuji TV


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí