miércoles, 23 de enero de 2008

Aeropuerto. Suspenso a bordo

Aeropuerto (Airport) es una película de 1970. Aunque su argumento es complejo, y con mas de dos horas de duración. Aeropuerto fue la iniciadora del género de cine de desastres, estableciendo muchas las convenciones usadas por las películas de este género. La película se centra en los responsables de un aeropuerto, que tratan de mantenerlo abierto durante una tormenta de nieve, mientras un suicida armado con una bomba intenta hacer estallar un Boeing 707 en pleno vuelo. Se trata de una adaptación cinematográfica realizada por George Seaton de la novela homónima de Arthur Hailey, dirigida por el mismo Seaton y por Henry Hathaway y rodada en cinta de 70 milímetros por Ernest Laszlo. Fue la última película a la que Alfred Newman puso música antes de su muerte.

Era la época en que se juntaban un buen número de actores y donde se desarrollaban pequeñas historias paralelas en cada uno de los personajes. La mayoría de ellos eran muy famosos y los productores sabían que jalaban la atención del espectador.

Aeropuerto ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto (Helen Hayes), y obtuvo nueve otras nominaciones: mejor película, mejor actriz de reparto (Maureen Stapleton), mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor guión adaptado, mejor música, mejor montaje, mejor sonido, y mejor vestuario. La película obtuvo unos ingresos de más de cien millones de dólares en taquilla.

Se hicieron después 4 películas más sobre el mismo tema, donde fueron desfilando comnotados actores entre ellos están Alain Delon y Charlston Heston.

Reparto

Burt Lancaster como Mel Bakersfeld, director del aeropuerto
Dean Martin como Vernon Demarest, capitán del vuelo Trans-Global dos
Jean Seberg como Tanya Livingston, relaciones públicas de Trans-Global
Jacqueline Bisset como Gwen Meighen, azafata de cabina del Trans-Global dos
George Kennedy como Joe Patroni, jefe de mecánicos de la TWA
Helen Hayes como Mrs. Quonsett, pasajera
Van Heflin como D. O. Guerrero, antiguo contratista en bancarrota
Maureen Stapleton como la señora Inez Guerrero
Barry Nelson como el piloto Anson Harris del Trans-Global dos
Dana Wynter como Cindy Bakersfeld, esposa de Mel Bakersfeld
Lloyd Nolan como Standish, jefe de mercancías del Aeropuerto Internacional Lincoln
Barbara Hale como Sarah Demarest (hermana de Mel Bakersfeld, esposa de Vernon Demarest)
Gary Collins como Cy Jordan, segundo oficial/ingeniero jefe del Trans-Global dos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí