lunes, 31 de diciembre de 2007

Los Años Maravillosos

Existen series de televisión que se hacen parte tuya, que te identificas con ella, que te hacen sentir el protagonista o que te invitan a reflexionar. Una de esas series que marcó un precedente en la televisión mundial es The Wonder Years.

The Wonder Years, también conocida como Los años maravillosos, Aquellos maravillosos años en España o Kevin, creciendo con amor en Argentina , fue una serie de televisión creada por Carol Black y Neal Marlens. Estuvo seis temporadas en antena, en la cadena estadounidense de televisión ABC, de 1988 a 1993.

Los años maravillosos lidiaba con los problemas sociales y acontecimientos históricos de los años 1960s y principios de los 1970s, vistos a través del personaje principal, Kevin Arnold,quien también afrontaba conflictos sociales de adolescentes (principalmente con su mejor amigo Paul, y Winnie Cooper, en quien estaba interesado sentimentalmente) problemas familiares y otros temas.

La nostalgia es su principal virtud, ya que está narrada con voz en off del mismo Kevin cuando viejo (y que me recuerda la gran película Cuenta Conmigo). Todas esas cosas estúpidas por las que todos alguna vez pasamos están relatadas con acertivo humor. Y aunque suene cliché, es imposible no sentirse identificado con Kevin.

Siempre me pareció una serie genial, donde se ponía en vitrina, la vida e intimidades de una familia promedio de cualquier parte del mundo. Hoy que la vuelvo a ver, con muchos años, experiencias y conocimientos que no tenía la primera vez, descubro la enorme calidad de la serie, la producción es impecable, los diálogos, doblaje y actuaciones perfectas. pero quizá lo que estoy reedescubrindo con mas gusto es la excelente forma en que la serie está musicalizada.

Mientras las historias se desarrollaban, la historia era narrada por un Kevin más viejo y sabio (cuya voz es la de Daniel Stern) que describía lo que estaba pasando y lo que había aprendido de sus experiencias. En Argentina se televisó con un doblaje al español que aún hoy es recordado por quienes seguían la serie a comienzos de los '90. Dicho doblaje es sumamente buscado -esto puede chequearse muy fácilmente recorriendo un par de foros- para ser descargado de internet por quienes desean volver a ver aquella maravillosa serie.

El tema musical de la serie fue la versión de Joe Cocker de la canción de los Beatles "With a Little Help from My Friends". La canción fue incluida, junto con otras en la banda sonora del programa y que hiciera famoso a Cocker en el Festival de Woodstock.

Reparto

Kevin "Kev" Arnold (Fred Savage)- (nacido en 1976) Un adolescente norteamericano medio que asiste a una escuela secundaria (luego a la preparatoria) mientras está creciendo, a finales de los 1960s y principios de los 1970s. (115 episodios, 1988-1993)

Gwendolyne "Winnie" Cooper (Danica McKellar)- Principal interés amoroso de Kevin. Aunque Kevin en algunos capítulos al conocer a alguna otra se podía interesar. Vive en la misma calle que Kevin. El primer beso de ambos y la muerte del hermano mayor de Winnie en Vietnam fueron muy importantes en el episodio piloto. (80 episodios, 1988-1993)

Paul Pfeiffer (Josh Saviano)- El mejor amigo de toda la vida de Kevin. Es un excelente estudiante, extremadamente inteligente. En el episodio final se revela que irá a Harvard a estudiar la universidad. Es alérgico a todo. (91 episodios, 1988-1993) Se dijo equívocadamente que se convirtió en el cantante Marilyn Mason.

John "Jack" Arnold- (Dan Lauria) El padre de Kevin, un veterano de la Guerra de Corea. En el programa es un padre muy cerrado y serio. Originalmente trabajó en NORCOM, una enorme corporación, como Gerente de Distribución y luego como Gerente Regional, odiaba tener superiores, por lo que más tarde iniciaría su propio negocio construyendo y vendiendo muebles hechos a mano. (93 episodios, 1988-1993)

Norma Arnold (Alley Mills)- La madre de Kevin, pocas veces sale de casa. Es muy amigable y se podría decir la que tiene mas espiritu en la casa. Conoció a Jack en los primeros semestres de la universidad. Cuando él se graduó, ella se mudó al otro lado del país con él y no concluyó la universidad. (91 episodios, 1988-1993)

Karen Arnold (Olivia d'Abo)- La hippie hermana mayor de Kevin. Eventualmente se casa y se va a vivir a Alaska. Su única aparición en la temporada final es en el último episodio. (53 episodios, 1988-1993)

Wayne Arnold (Jason Hervey)- El hermano mayor de Kevin, quien disfruta torturando físicamente a Kevin y Paul. Es el hermano tarado que si alguien se levanta diría "¿Me Puedo Comer Eso? Se hace cargo del negocio de los muebles cuando Jack Arnold muere, durante el epílogo del futuro en el último episodio. (96 episodios, 1988-1993)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí