miércoles, 5 de diciembre de 2007

La Nueva Trova: 35 años de Sensibilidad


Se conmemora el 35 aniversario del nacimiento del movimiento musical conocido como Nueva Trova, en Cuba y en el Mundo. Ya han pasado 35 años de los primeros acordes y letras que decían mucho y que sensibilizaban al escucha y que hasta ahora tiene vigencia.

Surgido en la década del 60, el movimiento de la Nueva Trova reunió a un grupo de jóvenes cantautores comprometidos con la revolución que impusieron una nueva estética en la música cubana. Ahora ya lejos de aquellos momentos y más reposados en su pensar, todavía estoa cantautores congregan a miles y miles en cada presentación que hacen.

La Nueva Trova Cubana puede relacionarse con los otros movimientos de Nueva Canción que aparecieron también en esa época. La Nueva Canción es un tipo específico de canción de autor en el que se parte del folclore popular del lugar de donde es natural el artista, para crear composiciones nuevas fusionándolo con otros géneros musicales. El término Nueva implica no sólo innovación en lo musical, sino también un compromiso social, que será lo que distinga la Nueva Canción de la Canción Moderna. La Nueva Canción estará muy relacionada con los movimientos políticos revolucionarios, izquierdistas y nacionalistas que estaban teniendo un gran auge en aquellos momentos.

Me acuerdo que en el tiempo en que era alcande de la ciudad de Lima, el Dr. Alfonso Barrantes Lingan, de inclinación socialista, se realizó en diferentes escenarios de la capital una serie de presentaciones de los famasos de la Trova, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, León Gieco, Mercedes Sosa y demás. Fue la primera y única vez que se presentaron tantos exponentes del rico cantar en una sola temporada. Sucedió en los ochentas.

Rodríguez, Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú y Amaury Pérez, figuran entre los fundadores del movimiento que alcanzó mayor celebridad fuera de las fronteras cubanas. Es menester nuestro rendirle tributo a estos caballeros por su trayectoria y talento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí