viernes, 23 de noviembre de 2007

Pasolini: El Cineasta olvidado

Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia el 5 de marzo de 1922 , ciudad de tradición política izquierdista. Era hijo de un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini. Pasolini empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó por primera vez a los 19 mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia. Fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial; capturado por alemanes, logró escapar. Luego de la guerra, se unió al Partido Comunista Italiano en Ferrara pero se fue dos años después .

Pasolini fue escritor, poeta y director de cine. En este artículo nos referiremos al Pasolini cineasta. Como director (se inició en 1961) ha creado una suerte de segundo Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la commedia dell'arte, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironia sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias. Debuta en 1961 con una película en clave neorrelista pero que abarca mucho más y sorprende a la crítica: Accattone, en la que inicia su relación personal y profesional con uno de sus actores fetiche (Franco Citti). Despues hizo El Evangelio según San Mateo (muy criticada), Mamma Roma, Pajaritos y pajarracos , Edipo Rey, Teorema, Pocilga (una de sus obras mas crudas y controversial) , El Decamerón, Los Cuentos de Canterbury, Las mil y una noches, etc.

Me acuerdo ahora que su película "Decamerón" , la suspendió el ministerio del interior del Gobierno militar, por atrevida y atentar contra la moral y buenas costumbres. Dos camiones (los caimanes)repletos de policías llegaron al cine Roma de Lima, rodearon la manzana y sacaron de las orejas a los mañosos.


La carrera del cineasta se trunca cuando, en 1975, se estrena en los cines un film que convulsiona a toda la sociedad italiana y hace que el autor sea objeto de multitud de amenazas de muerte y presiones incluso políticas: Salò o los 120 días de Sodoma, en la que Pier Paolo adopta un tono autocrítico hacia algunos pasajes de su obra anterior y en la que adapta al Marqués de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya dotado a sí mismo nunca, desdibujando los límites convencionales y cinematográficos que encierran el erotismo, pornografía, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas. No apta para todos los estómagos, la cinta hipnotiza a cualquier cinéfilo avezado y sin prejuicios, que entienda realmente el universo de Pasolini y los contornos (o aristas) de su lenguaje, y la película rebosa calidad artística.

A Pasolini -por si alguien tiene duda- lo mataron, como a Lorca, por homosexual y comunista. Su muerte fue un alivio para las altas esferas italianas, que "sin buscarlo" se quitaron de un plumazo el incómodo peso de un artista inconformista que nunca tuvo pelos en la lengua para hablar de la libertad sexual, para arremeter contra la iglesia o criticar el sistema político de su país y jamás ocultó su condición de homosexual, marxista y -a pesar de todo- católico.


Pasolini fue apaleado como un perro el 1 de noviembre de 1975. Esa tarde tenía una cita en la estación Termini con unas personas que tenían que devolverle parte de la película de su último filme Saló, robada en Cinecittá. Cuando al día siguiente se conoció la noticia del fallecimiento, pocos creyeron en la primera y única versión de los hechos. La justicia condenó al entonces menor de edad Pino Pelosi, a quien el cineasta supuestamente habría recogido para tener relaciones sexuales. Tres décadas después, el caso ha sido abierto y todo apunta a que el asesinato fue urdido por la extrema derecha.



Desconozco si alguien lloró su muerte -seguro que pocos-. Hoy, sin embargo, Italia se ve obligada a rendir tributo a este artista incomprendido y nada valorado. En el 30 aniversario de su desaparición, Gianni Borgna, asesor cultural del ayuntamiento de Roma, asegura que "fue una encerrona premeditada para eliminar una voz incómoda". Puede que su figura fuera incómoda, ahora lo que incomoda es reconocer que con el silencio a lo largo de treinta años, todos han sido culpables también de un asesinato cultural. Pocos ciclos de cine se han hecho en torno a la filmografía de Pasolini, en las facultades de Comunicación Audiovisual se estudian de pasada sus películas y los festivales de cine que han hecho retrospectiva de su obra, se pueden contar con los dedos de una mano.

1 comentario:

  1. Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí