martes, 20 de noviembre de 2007

Dick Tracy : Incorruptible


Dick Tracy es un personaje de cómic muy popular en la cultura pop americana. Apareció por primera vez el 4 de octubre de 1931 en forma de plancha dominical distribuida por el Chicago Tribune New York News Syndicate. Creado por Chester Gould, el personaje se tenía que decir, en un principio, como “Plainclothes Tracy” (Tracy, vestido de paisano). Una decisión del Syndicate le dio el nombre actual. A principios de los años treinta, cuando el gangsterismo ocupa las portadas de todos los periódicos norteamericanos, Dick Tracy se hace policía a causa del asesinato del padre de su eterna prometida, Tess Trueheart, y su rapto. Entonces, el inspector pone toda su convicción en la lucha contra el crimen, dispuesto a utilizar los medios más implacables y refinados.


Chester Gould realizó una serie desmarcándose de las propuestas de Harold Foster, el autor de Tarzán. Desarrolló un estilo detallista, pero no en función de un mayor naturalismo, sino a través de cierta abstracción icónica de los personajes, es decir, de una mayor simplificación. El ambiente de las historias se construye a base de fuertes contrastes de blanco y negro, una variedad de puntos de vista muy elevada y se respalda en los diálogos y en una línea argumentativa firme y segura. Dick Tracy continúa a manos de Chester Gould hasta su cierre el 1972. Actualmente sigue publicándose.


Aparte de los comics, tuvimos la suerte de ver a este personaje junto con sus amigos y enemigos, a través de dibujos animados, durante los sesentas. Después el mismo productor de Batman para TV, realizó una serie con estereotipo muy parecido a la serie del encapuchado, pero sin éxito. Y no es hasta 1990 que es llevada a la pantalla grande, con la interpretación del actor Warren Beatty acompañado de grandes actores, entre ellos Al Pacino.

Personajes como el del detective Dick Tracy nos recuerda la actividad de las personas al lado de la justicia. Un ejemplo es cuando Dick Tracy, descubre en uno de sus "comics", que el criminal asesinó a la víctima con "una bala de hielo", mientras la policía creía que la víctima había muerto de un ataque cardíaco. Aunque podemos decir que la intuición le sirvió al detective para desarrollar una visión sobre la investigación que trataba, esta escena de "la bala dehielo" no es real.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí