domingo, 11 de noviembre de 2007

Colorina: La historia de una Cabaretera

Me acuerdo que todo el Perú y América hispanohablante se preguntaba -¿Quién es el hijo de la Colorina? todos estabamos al tanto sobre la vida de una cabaretera que para proteger a su bebé, lo crió junto con otros dos niños. Lucía ha tenido muchos galanes en su carrera, pero la pareja que hizo con Enrique Alvarez Félix en "Colorina" era de antología. Ambos se acoplaron tan bien en pantalla que el fenómeno no ha vuelto a repetirse. Basta recordar los intercambios de miradas, de esas frases que compartían, cargadas de amor, reproche y deseo. Por algo la telenovela despertó el interés del país entero durante meses. América televisón la pasaba de lunes a viernes a las 9 de la noche, desde mediados de 1980. En muchos países como el mismo Mexico, la tuvieron que emitir casi a la media noche, por las escenas ha veces subidas de tono.
Es muy dificil resumir en unas líneas toda una novela, pero trataré. Gustavo Adolfo Almazan es un millonario reprimido. Está casado con la enfermiza Alba, y su vida es manejada por su autocrática madre, Ana Mana María. Una noche su infame cuñado Iván trae a dos cabareteras borrachas a la Mansión Almazán y comienzan una juerga. Ahí, Gustavo Adolfo conoce a Fernanda, alias La Colorina con la que sostendrá un apasionado romance. Ana María desea un nieto, y le paga a Colorina para que tenga un hijo con Gustavo Adolfo y se lo entregue a Alba. Aunque inicialmente, Fernanda acepta el plan, cambia de idea cuando nace su hijo. Fernanda y el bebé regresan a su antigua vecindad. Allí encuentra a un antiguo amigo, a quien su esposa acaba de abandonar dejándole dos niños pequeños.Colorina reúne a los niños y huye a Monterrey donde comienza una nueva vida. 20 años más tarde, Fernanda es una respetable matrona y la dueña de una prospera boutique. Sus trillizos son jóvenes sanos y buenos mozos que estudian carreras profesionales. Es ese el momento en que la ex Colorina escoge para regresar a México y presentar a sus hijos a los Almazán para ver si pueden reconocer al hijo de Gustavo Adolfo entre ellos.

El Tema de la telenovela me acuerdo que lo interpretaba Camilo Sesto y fue un buen plus que tuvo este culebrón mejicano. La actuación de Lucía Mendez y de Enrique Alvarez Feliz no me convenció del todo, pero no dejan mal parado al reparto completo.


Después de casi dos décadas Mexico realiza un cover de la misma con el nombre de "Salomé", mejor producción y adaptada a los tiempos actuales con una insuperable interpretación de la actriz Edith Gonzales.

Ficha Técnica

Telenovela: "Colorina"
Escritor: Arturo Moya Grau
Adaptación: Carlos Romero
Directores: Dimitrio Sarrás y Noé Alcántara
Productor: Valentín Pimstein (Televisa, México, 1980)
Elenco: Lucía Méndez, Enrique Alvarez Félix, Julissa, José Alonso, María Teresa Rivas, Luis Bayardo, María Rubio, Guillermo Capetillo, Juan Antonio Edwards, José Elías Moreno, Armando Calvo, María Sorté, Fernando Larrañaga, Salvador Pineda, Alberto Insua, Liliana Abud, Elizabeth Dupeyrón, Yuri, Alba Nydia Díaz, Beatriz Aguirre, Juan Luis Galiardo, Roxana Saucedo, Marina Dorell, Héctor Ortega, Alma Delfina, Arturo Lorca, Christian Bach, Enrique Gilabert, Elsa Cárdenas, Patricia Ancira, Roberto Ballesteros, Enrique Beraza, Alejandro Tommasi, Oscar Bonfiglio, Ricardo Cortés, Marichu de Labra y Debbie D'Green entre otros.
Tema musical: "Colorina" interpretado por Camilo Sesto

1 comentario:

  1. No tenía idea que el autor era Arturo Moya Grau, tremendo escritor y coterráneo. Me recuerdo de esa novela con Lucía Méndez bien joven eso si.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí