lunes, 22 de octubre de 2007

Estrafalario: Los Masters de la Risa


Muchos jóvenes de ahora no saben como se desarrolló el humor para los programas dedicados a conseguir una sonrisa de los televidentes. En el canal 5 de Panamericana Televisión El Tornillo era el rey todos los días domingos por la noche con artistas de gran valía...

Era 1976, Gobierno militar dictatorial de Francisco Morales Bermudez, nadie apostaba por la televisión del Estado. Los canales comerciales le habían sacado varios cuerpos de ventaja, porque al parecer, la creatividad escaseaba. Ningún programa del 7 daba un punto de rating y sus directivos querían a como dé lugar ganar audiencia. Una situación que desde esa época ya generaba ansiedad y más de un dolor de cabeza.

Guillermo Rossini, Alicia Andrade, César Ureta, Cayo Pinto, Zulma Viola, Tamara Brown, Nora Guzmán, el "Chino" Yufra, Mario Velásquez "Achicoria", Miguelito Barraza, Juvenal Malpartida, Juan Palomeque, Consuelo García, Román Gámez, el inconfundible maestro Luciano Huambachano y Teddy Guzmán -musa del director- empezando modestamente, como sensual vedette cómica, una carrera que dió un espectacular vuelco dramático en las telenovelas de los 90. Cada uno puso de manifiesto su talento, sin escatimar tiempo ni horarios. Sólo faltaba el nombre para redondear la faena. "Estrafalario", dijo Sanguinetti, al ver a todo el elenco reunido que no se caracterizaba precisamente por la coherencia visual.

Desde su debut, el programa dio en el clavo y la competencia empezó a verlos con singular preocupación. En los canales colegas se enteraron que además de tener un director creativo, los actores de "Estrafalario" se querían como una familia. Les contaron además que cada semana Sanguinetti llegaba con un esbozo de libreto y que luego cada uno aportaba su chispa criolla. La fórmula perfecta había sido encontrada, pero lo único malo era que todos eran del 7.
"Estrafalario" privilegiaba los sketches. Hubo grandes imitadores, entre ellos César Ureta que se hizo conocido en su interpretación de Rita Pavone, actriz y cantante italiana y Guillermo Rossini, famoso en la interpretación de Pepe Biondi.
"Estrafalario" tuvo tres años de gloria absoluta, que terminó abruptamente con la repentina desaparición de su creador, Felipe Sanguinetti. Un edema pulmonar acabó con su vida, dejando a su elenco huérfano y con todas las ganas de seguir con la brega.

Era 1979 y los que quedaron hicieron todo lo posible para mantener el programa pero faltaba un lider. Es así que directivos de Panamericana Televisión convocan a la mayoría de los artistas y arman un nuevo programa con ayuda de debutantes que cambiaría la historia del humor en el Perú. El programa se llamó Risas y Salsa.

1 comentario:

  1. Cesar, gracias por tus palabras, siempre es bueno saber que te leen, aún cuando no comenten, en especial cuando son bloggers de otros países, por lo que me cuentas deduzco que tenemos edades similares. Le eché un vistazo a tus otros blog y reconozco lo difícil que es mantener más de uno, yo con el mío apenas doy abasto aunque mantengo otro por motivos académicos.

    En el sidebar de mi blog puedes encontrar un link a tu blog.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí