sábado, 13 de octubre de 2007

Ernesto García-Calderón

Ernesto García Calderón (Lima, 1936 - †Lima, 1978) - Destacado periodista y narrador de programas noticiosos del Perú.
Nacido en Lima el 17 de octubre de 1936, hizo sus estudios primarios en la antigua Escuela América, hoy Colegio América de La Victoria de Lima, donde terminó en el año 1950, año en que empezaba de Director el Profesor Moisés Huaroto. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte de Lima.
Hizo sus estudios de Pre-Médicas en la Facultad de Ciencias y de Medicina en la Facultad de Medicina (San Fernando) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, pero su vocación era las comunicaciones.
Desde muy joven laboró en diferentes emisoras radiales: Radio Central (donde empezó como locutor comercial), Radio Luz, Radio Lima y Radio Panamericana donde tuvo programas de corte romántico y/o periodístico como "La Voz y la Pluma".
Luego de trabajar en la radio, al aparecer la televisión, fue inmediatamente reclutado para la narración de noticias en el célebre noticiero "El Panamericano" y luego para "24 Horas".
También participó en Programas como PERU que se transmitía los sábados por la tarde y en Cincomanía, que era un programa de juegos de saber al lado de Humberto Martinez Morosini.


Era una persona muy culta, de caracter serio y ameno muy dado a su trabajo y responsable al extremo. En 1969 tuvo la oportunidad de transmitir en directo la hazaña del hombre al pisar por primera vez la Luna. Estuvo muy comprometido con una causa noble, su ayuda a los Colegios Fe y Alegría y las telemaratones que se realizaban por la televisón para recaudar fondos.
Víctima de cáncer, falleció a temprana edad, dejando 3 hijos (uno de sus hijos lleva su nombre y es un connotado periodista) y siendo recordado por sus excelentes calidades humanas y como una carismática figura de la televisión peruana. Él perteneció a ese singular grupo humano que encerraba aquella televisión peruana de lujo que teníamos: Norma Belgrano, Pepe Ludmir, Humberto Martínez Morosini, Alfonso Tealdo, Luis Angel Pinasco, Humberto Vilchez Vera, Kiko Ledgard, Arturo Pomar, Johnny Salim, Pablo de Madalengoitia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí