jueves, 25 de octubre de 2007

Batman: Murciélago sicodélico


Quién no recuerda que los domingos por la noche por América Televisión (canal 4) a comienzos de los setenta aquella serie que a los niños de entonces nos mantenía sentados boquiabiertos delante del aparato de televisor. Después de leerlos y disfrutar de las aventuras del encapuchado héroe, teníamos la oportunidad de verlo en carne y hueso. Era Batman, la serie sicodélica.


El productor William Dozier se enteró de que la ABC había adquirido los derechos de Batman para producir una seriedetectivesca junto con la Fox. Dozier, un fanático de los comics, pensó en darle un matiz de poca seriedad a la serie, a diferencia de la cadena que pretendía una serie policial. Dozier contactó en Madrid al guionista Lorenzo Semple Jr., especializado en comedias, para interesarlo por el proyecto. Semple se despachó con el argumento para el episodio piloto, titulado "Hi Diddle Riddle", que era una versión de un episodio aparecido en el nº 171 de Batman. Más tarde Dozier se dedicó a buscar los actores ideales para los respectivos papeles. El primero en ser confirmado fue Alan Napier en el papel del mayordomo Alfred. Napier no estaba muy convencido de aceptar el papel en un principio, pués nunca había leído antes el comic y le parecía ridículo el rol. Pero cuando le dijeron que iba a ganar 100.000 dólares, el actor dijo: "No se preocupen Batman, ya tiene mayordomo". Dozier pensó en Ty Hardin para el protagónico principal, pero el actor se hallaba en Italia filmando spaghetti- westerns y rechazó el papel. Más tarde el productor convocó a dos actores que cuadraban con el personaje: Adam West y Lyle Waggoner (más tarde sería el Mayor Trevor en la serie La Mujer Maravilla).

Pese al éxito de que gozó en su día la serie, en la actualidad posee muy mala fama. Bien es cierto que los aficionados a Batman provenientes de los tebeos nunca la apreciaron en exceso -pese a todo, logró que los comics se revitalizasen . Sin embargo, existen unos aficionados de intereses múltiples, no sólo adictos al cómic, que prestan también atención a otros medios, como el cine o la televisión. Esos adeptos son los que, en definitiva, la han puesto en su justo lugar. Creo que radicó en el exceso de golpes al estilo Jackie Chan, en la música sólo comprendida en aquella época como el watusi, jerk, gogo, twist y demás, que en los sesentas osea durante la emisión de los años en que duró la serie. Los tonos en colores pasteles hacían su papel también. Según declaraciones posteriores de Adam West: «Batman estaba hecha a dos niveles, uno para los adultos y otro para los chicos. Eso es lo que procuramos hacer, así, mientras envejeces y la vuelves a ver, observas cosas distintas. Eso es lo que origina un clásico».

Ficha Técnica

Batman (Batman). USA 12 enero 1966/14 marzo 1968. Serie televisiva de 120 capítulos de 30 minutos; 3 temporadas. PR: Greenway/20th Century Fox para ABC. P: Howie Horwitz. PE: William Dozier. Supervisor G: Lorenzo Semple Jr. F: Howard Schwarz. M: Nelson Riddle; tema principal: Neal Hefti. MQ: Ben Nye.

Reparto

Adam West (B), Burt Ward (R), Alan Napier (Alfred Pennyworth), Neil Hamilton (comisario James W. Gordon), Stafford Repp (jefe O'Hara), Madge Blake (tía Harriet Cooper), Yvonne Craig (Barbara Gordon/Batgirl [sólo tercera temporada]), William Dozier (narrador); semi-fijo: David Lewis (Warden Crichton), Byron Keith (alcalde Linseed).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí