martes, 18 de septiembre de 2007

Tiburón


TIBURON (1975) Director: Steven Spielberg. / Intérpretes: Roy Scheider, Richard Dreyfuss, Robert Shaw.
Aquí en Perú se estrenó en el verano de 1976 para que el impacto publicitario sea aun mayor. Muchas cosas me sucedieron aquel día de estreno, antes y después de ver la película en el cine Alahambra. Me acuerdo que fuí con un amigo y me gasté todo el dinero que tenía con lo entusiasmado del film y no me quedó que regresarme caminando a mi casa recorreiendo mas de 17 kilómetros a pie y muy de madrugada, tenía tan solo 15 años.
Ganó Premios de la Academia por mejor edición (Verna Fields), Mejor Música, Partitura Original (John Williams) y Mejor Sonido. También fue nominada para mejor Película. Esta basada en la novela de Peter Benchley del mismo nombre. "Jaws" quiere decir "Mandíbulas".


En la turística población costera de Amity Island los ataques de un tiburón blanco está causando el pánico entre sus residentes y visitantes.
El jefe de la policía local Brody (Roy Scheider), requerirá la ayuda del ictiólogo Hooper (Richard Dreyfuss) y de un veterano marino llamado Quint (Robert Shaw) para acabar con el temible pez.
Después de su brillante telefilme "El diablo sobre ruedas" y su primera y fallida incursión en pantalla grande con "Loca evasión", el joven Spielberg facturó con esta pelicula su primer gran trabajo y monumental éxito en el box-office.
"Tiburón" es un meritorio anque sobrevalorado film, valioso en muchos aspectos. Se trata de un notable ejemplo de cine de aventuras más que de terror. La película se sostiene con intensidad durante todo su desarrollo, con tenso pulso narrativo y conseguida sensación climática, alcanzando su punto culminante en las impresionantes secuencias de la cacería del escualo, llevada a cabo por el estupendo trío protagonista, un honesto e hidrófobo policía, un afable científico y un malhumorado y vehemente marino. Basado en un best-seller de Peter Benchley, aquí también co-guionista y con ecos de la perturbadora novela de Melville, "Moby Dick", especialmente en el personaje de Shaw, el film ofrece también una ácida mirada al choque entre los intereses económicos y el sentido del deber, así como a la diferenciación entre la teoría y la práctica, la presunta bisoñez y la agria experiencia. La película, con un notable montaje y trabajo de producción (el tiburón fue diseñado por Joe Alves) y contando con la galardonada música de John Williams, se convirtió en un fenómeno social que provocó que las playas se poblaran de medrosos bañistas. Fue posteriormente imitada hasta la saciedad, seguida así mismo por unas secuelas muy inferiores.


La película es recordada por haber sido en su momento la más taquillera de la historia, siendo la primera en superar los 100 millones de dólares en recaudaciones; lanzar al estrellato al novato director Steven Spielberg y ha sido acusada de generar una fobia por los tiburones a nivel mundial.


Se acuerdan los eslogans para promocionar la película?
Aquí solo algunos:
"Ella fue la primera... "
"Veala antes de ir a nadar. "
"El aterrador best seller, ahora una película. "
"¿Te gusta el pez? A él también le gustas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí