viernes, 28 de septiembre de 2007

Simplemente María: Simplemente sólo hay una

Simplemente María es la telenovela peruana que se convirtió en su momento en la creación de la mejor serie televisiva filmada en esos tiempos. Así fue, sucedió algo extraordinario en una de las televisiones más pobres y menos peligrosas: la peruana. Por reciprocidad comercial, Telesistema de México aceptó transmitir en 1969 una telenovela llamada "Simplemente María", aquí lo hizo Panamericana Televisión, original de la argentina Celia Alcántara e interpretada por tres actores tan desconocidos en México como talentosos: Ricardo Blume, Saby Kamalich y Braulio Castillo. De pronto se hizo el milagro: "Simplemente María" superó los niveles de audiencia de las telenovelas nacionales y de toda Iberoamérica, y aquella humilde costurera imbuída del espíritu de superación personal se adueñó del corazón de las mexicanas e hizo que aumentara considerablemente la venta de máquinas de coser, la herramienta que la ayudó a lograr sus metas. Fue, además, la telenovela más larga en la corta trayectoria del género, con nada menos que 425 capítulos; la historia se prolongó absurdamente después de la boda de María con su patrón, pues incluso hubo que cambiar a algunos actores.

Sinopsis

Esta telenovela cuenta la historia de María Ramos (Saby Kamalich), una humilde campesina que viene a vivir Lima, Perú en busca de trabajo. Allí conoce a Teresa (Mariela Trejos), quien trabaja como criada, se hacen grandes amigas. Teresa le presenta a María al maestro Esteban (Braulio Castillo) quien vive con su madre (Elvira Travesí). Un día María junto a Teresa, dando un paseo por la ciudad, conoce a Roberto Caride (Ricardo Blume), un joven rico, estudiante de medicina. Este la engaña, la embaraza y la abandona. Pasando muchas vicisitudes, María logra salir adelante con su embarazo, gracias a la ayuda de sus amigos Teresa, Esteban y su madre. Luego del nacimiento de su hijo, al que llama Antonio, Roberto vuelve a buscar a María y le promete casarse con ella tan pronto termine sus estudios, pero cuando éste se gradúa, se casa con una muchacha de su misma clase social, Angélica. María, engañada nuevamente, decide salir adelante con su hijo y superarse. Esteban la enseña a leer y a escribir, aprende a coser y consigue trabajo como modista. Tiene mucho éxito, pone una tienda que llega a convertirse en una famosa casa de modas y María en una exitosa y refinada profesional de la alta costura. Esteban, que siempre la ha amado sigue a su lado al igual que su madre y Teresa. Pasados 20 años, la historia de María se repite, esta vez su hijo Antonio (Ricardo Blume) embaraza a su prima Ita (Regina Alcover), hija de Inés Caride (Carola Duval), hermana de Roberto. Tanto Inés como María se oponen a que sus hijos se casen. Más tarde ambos jóvenes logran casarse, pero Ita muere al dar a luz a su hija (interpretada de adulta por Gladys Rodríguez). Al final, María decide aceptar y casarse con Esteban.

Como suele ocurrir siempre se han realizado desde 1969 remakes o nuevas versiones de la telellorona peruana pero sin llegarle a los tobillos. Si bien es cierto que la producción un tanto humilde de la telenovela no alcanza las millonarias producciones mexicanas, lo más resaltante es el factor humano, la interpretación de los personajes por los actores peruanos y extranjeros en la novela, es lo que marcó la diferencia.

Una de las situaciones que más quedan en la memoria después de ver "Simplemente María" es la máquina de coser Singer, modesta y barata, que llevó al personaje de Saby Kamalich de la pobreza a la riqueza. Es como los diálogos que había entre madre e hijo donde ella le prometía sacarlo adelante para que a él le tocara un futuro mejor, sin mentiras, sin miserias.

Ficha Técnica

Escritora: Celia Alcántara / Adaptación: Caridad Bravo Adams / Directores: Alberto Terry y Carlos Barrios Porras / Producción: Vlado Radovich para Panamericana Televisión (Perú, 1969) Elenco: Saby Kamalich, Braulio Castillo, Ricardo Blume, Elvira Travesi, Mariela Trejos, Carola Duval, Martha Figueroa, Luis Alvarez, Liz Ureta, Inés Sánchez Aizcorbe, Tito Bonilla y Gladys Rodríguez entre otros.

1 comentario:

  1. Donde puedo comprar esta novela completa desde el prinicio hasta el fin (no quiero pedasitos). Cuanto cuesta comprarla?

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí