sábado, 8 de septiembre de 2007

Peligro peligro!...Perdidos en el Espacio

Perdidos en el Espacio cautivó mi imaginación una lejana tarde de domingo de hace ya muchos años, cuando observaba fascinado en la pantalla de televisión a Will y al Dr. Smith arrastrándose al interior de un robot gigante. Desde ese momento quedé atrapado por la magia de Perdidos en el Espacio ya para siempre. «¡No se pierdan el próximo episodio, a la misma hora y por el mismo canal!» Así finalizaba cada capítulo de la serie televisiva Lost in Space, que todos los aficionados recordamos por su emisión en Panamericana Televisión Canal 13 en aquel tiempo por el año 1968 con el título de Perdidos en el espacio. Esta serie tuvo tres temporadas desde 1965 a 1968 en los Estados Unidos.
La nave en la que viajan el profesor Robinson, su esposa y sus hijos pierde el rumbo por culpa de un saboteador. Ellos son los únicos supervivientes y deben encontrar una manera de volver la Tierra. Sin embargo, algo falla. En la nave se introduce el maquiavélico doctor Zachary Smith (Jonathan Harris), contratado por una ignota potencia extranjera, con el fin de sabotear el viaje. Aunque manipula el robot de la serie 1A1998 (dentro de la carcasa, Bob May, como voz, Dick Tufeld) y le introduce la orden de matar a la familia, Will logrará controlarlo y los adultos dominarán al doctor. Pero el ataque ha provocado que la Júpiter II se salga de su rumbo y comience a vagar por el cosmos, por lugares no cartografiados: los Robinson se han perdido en el espacio. Como las figuras más populares de la serie resultaron el doctor Smith, el robot -evidentemente inspirado en el Robby de Planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956), de Fred McLeod Wilcox- y Will, el niño, los episodios se centraron paulatinamente en ellos. La fama condujo a que el personaje del doctor Smith fuera suavizándose poco a poco, adquiriendo tintes más benévolos, si bien cobardes y hay quien incluso vería en él una equívoca actitud sexual hacia los varones de la nave.


Una de las razones por la que los guiones de Perdidos en el Espacio se volvieran más enfocados a la comedia fue porque a partir de la segunda temporada coincidió en la misma banda horaria con Batman, nueva serie de la ABC, que se caracterizaba por presentar unas historias muy ligeras y desenfadadas. Los ejecutivos de la CBS pensaron que una buena forma de neutralizar la competencia era haciendo guiones más cómicos para los episodios de Perdidos en el Espacio. Los guionistas que trabajaban a las órdenes de Allen lo hacían de una manera febril, las prisas con que funcionaban nos les dejaba mucho tiempo para reflexionar sobre la seriedad de las historias que escribían y así muchas veces salían guiones disparatados. Otra cosa común entre Perdidos en el Espacio y Batman TV fue la escenografía. Muchos decorados y aparatos se podían ver repetidos en ambas series. No en vano los dos programas estaban, sus producciones, apoyados por la Fox. Como ejemplo señalaremos el artilugio congelador del villano, enemigo declarado de Batman, "Mr. Freeze" y los rifles láser utilizados por los Robinson en la primera época de de la serie muy similares entre si.


A principio de los de los 80 Bill Mumy propuso a Allen comprarle los derechos para la realización de una versión cinematográfica de Perdidos en el Espacio, Allen le despidió diciéndole que dicha versión jamás se haría con una historia hecha por él. Pocos años después de la muerte de Allen se realizó esa adaptación para el cine, producido por Stephen Hopkins. A Mumy se le propuso aparecer en el reparto, cosa que rechazó por no estar de acuerdo con el guión de la película, y tal vez también por despecho, por no poder hacer él dicha adaptación. Se dijo que Jonathan Harris tampoco quiso aparecer en el film por no parecerle bien que asignaran el papel del Dr. Smith a Gary Oldman. Aunque, según parece, la razón fue que al realizarse el rodaje en el Reino Unido, Harris, a causa de su avanzada edad, no quiso someterse a un trabajo duro, alejado de su hogar. En cambio los restantes personajes de la serie de TV original si participaron, haciendo breves apariciones en el film.


Reparto
Jonathan Harris
Dr. Zachary Smith
Guy Williams
Profesor John Robinson
June Lockhart
Maureen Robinson
Mark Goddard
Donald West
Marta Kristin
Penny Robinson
Billy Mumy
Will Robinson
Bob May
Robot

Así empezaba la serie...

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí