viernes, 17 de agosto de 2007

JoSeLiTo ...QuE fUe De Tu ViDa?



Te preguntaste alguna vez qué fue de Joselito? Aquel niño cantor que hacía llorar a nuestros padres y abuelitos..donde se metió?... qué fue de su vida? Me acuerdo también haber visto algunas de sus películas, lo más detestable de eso es que siempre los personajes que interpretaba eran elogiados por mis papás y se entablaba una comparación conmigo...que barbaridad, yo compitiendo con un mini héroe de la pantalla.


Joselito, nacido José Jiménez Fernández, el 11 de febrero de 1943 en Beas del Segura, Jaén, España, demuestra muy tempranamente sus dotes canoras en la radio, el medio hegemónico de la época, y en algunas actuaciones públicas. En una de ellas coincide con Luis Mariano, convertido en una auténtica estrella en Francia, quien le propone actuar con él en París, a lo que éste accede. En la capital francesa actuará además en solitario en actuaciones que el “Príncipe de la opereta” concierta, en programas radiofónicos y televisivos. Poco después el guionista Antonio Guzmán Merino, consciente del potencial del chico, le pone en contacto con el realizador Antonio del Amo que se convertirá en su pigmalión cinematográfico. A las órdenes de este director se produce el debút en la gran pantalla de Joselito con El pequeño ruiseñor (1956), película que pese a su factura modesta, rodada en blanco y negro y con un reparto sin primeras figuras, obtendrá un enorme éxito comercial dentro y fuera de España y no sólo en los países de habla hispana, sino también en mercados habitualmente poco receptivos con las producciones españolas como el francés, el italiano o, incluso, el árabe. El triunfo obtenido propicia la realización inmediata de Saeta del ruiseñor (1957), a la que suceden, sin solución de continuidad, El ruiseñor de las cumbres (1958), la cinta que emite en esta ocasión CINE DE BARRIO, que obtendría varias distinciones en la Mostra de cine infantil de Venecia; Escucha mi canción (1958); y El pequeño coronel (1959); todas dirigidas por Antonio del Amo aunque para Cesáreo González / Suevia Films.




FENÓMENO SOCIOLÓGICO


Demostrada la exportabilidad del personaje, Joselito inicia su aventura americana rodando en México Aventuras de Joselito en América / Aventuras de Joselito y Pulgarcito (René Cardona y A. del Amo, 1960). Tras superar con éxito esta prueba, dejando en el país azteca un nutrido grupo de fervorosos seguidores, el niño actor y cantante convertido en fenómeno sociológico por la excepcional acogida de públicos de tres continentes, rodará, de nuevo en España, Los dos golfillos (A. del Amo, 1960), El caballo blanco (Rafael Baledón, 1961) y Bello recuerdo (A. del Amo, 1961), antes de abordar dos producciones europeas: El secreto de Tommy / Le secret de Joselito (A. del Amo, 1963) y Loca juventud / Questa pazza, pazza, pazza gioventú (Manuel Mur Oti, 1963), con las que, gages de la biología, comienza su despedida del personaje infantil que venía encarnando. Pero ésta se tornará definitiva con La vida nueva de Pedrito de Andía (Rafael Gil, 1964), donde el papel de conquistador que interpreta deja claro el alejamiento de su antiguo rol, que de alguna manera aún intenta recuperar en El falso heredero / Joselito vagabundo (Miguel Morayta, 1965). Será no obstante, tres años más tarde cuando el actor, en esta ocasión convertido en su propio productor, da por finalizada su carrera cinematográfica tras la discreta acogida de Prisionero de la ciudad (Antonio Jaén, 1968).




Un intento de volver a los escenarios cinematográficos y musicales se vio abocado al fracaso, dada su estatura, su cambio de físico, de voz y de época. Hoy ha quedado en el recuerdo como un golfillo pueblerino y simpático que, durante una década (1956-1965), y debido a una voz muy personal y a una retahíla de canciones que desgranaba en cada filme, al estilo de Marisol y Pili y Mili, colmó lagunas de entretenimiento en una época en la que la televisión estaba todavía en mantillas.
Al llegar a la edad adulta, se convirtió en un gran empresario de algunas cadenas de medios de comunicación, aunque lamentablemente en
1990, fue detenido por la policía de Angola por tráfico de drogas y armas. Luego fue deportado a España, su país de origen donde estuvo encarcelado.
Después de concederle la libertad, decidió retornar nuevamente a la música, solamente para cantar baladas románticas, al estilo de sus compatriotas como
Raphael, Julio Iglesias, José Luis Perales, Manolo Otero, Miguel Gallardo etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haz tus comentarios aquí