lunes, 20 de agosto de 2007

"Hello America.."


No trabajo aquí, ni soy simpatizante de este canal, pero creo que esta estación televisiva marcó época en su momento y porque no actualmente. Sus inicios practicamente comienzan con nuestra existencia y es por eso que me atrevo a comentar sobre América Televisión del Perú. Parte de sus programas forman parte de los próximos artículos que desarrollaré en esta página.


América Televisión Canal 4 es un canal de televisión del Perú, que transmite su señal desde 1958. El canal pertenece al grupo Plural TV, formado por los diarios El Comercio y La República y la colombiana Caracol Televisión. Es el segundo canal más antiguo del país y el más visto (según Ibope Time)

América Televisión es, en la actualidad, uno de los canales de televisión del Perú más vistos. Desde 1958 y ya con 48 años sin interrupciones, siempre fue dura competencia para Panamericana cuando ese canal era el más sintonizado; igualmente cuando salieron ATV y Frecuencia Latina. Transmitió (y sigue transmitiendo en algunos casos) programas inolvidables como El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado, entre otros; los partidos del Torneo Nacional peruano, noticias importantes como las Elecciones Presidenciales y Municipales, peliculas y telenovelas nacionales de gran proyección internacional, etc. Para su 48 Aniversario realizó un programa especial en donde se recordaron grandes espacios del canal en su historia.

Primeros años

Años 60 Los más pequeños de la época recuerdan al duo formado por los hermanos mexicanos Rodolfo y Ramón Rey, conocidos por la teleaudiencia como Cachirulo y Copetón. También es el inicio de la recordada era de Johnny Salim, más conocido como el Tío Johnny, quien había logrado que los pequeños de la casa tomaran su leche; algo difícil para los padres. En programas de variedades se destacaban los conducidos por Pablo de Madalengoitia y Luis Angel Pinasco, conocido por los peruanos como "Rulito". Los noticieros eran encabezados por Arturo Pomar en los primeros años del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, encabezado por Juan Velasco Alvarado

Años 70 Al popular Tío Johnny se le suma en la entretención infantil, a fines de los 70 Yola Polastri, que era actriz, a principios de la década, de la exitosa telenovela La inconquistable Dulce Marìa Hortiguera. Por esos años el popular "Rulito" Pinasco crea una productora que se encargaría de transmitir los partidos de la Selección Peruana de Fútbol. Es así como por la pantalla de América Televisión se ven las extraordinarias participaciones de la "blanquirroja" en los mundiales de Copa Mundial de Fútbol de 1970 y Argentina 1978. En variedades, Pablo de Madalengoitia da inicio a uno de los programas más recordados por el público Lo que vale el saber en donde se busca una respuesta a la pregunta de los 10 millones de soles y se integra a la casa televisiva el destacado humorista Tulio Loza. En informativos, se integra a la conducción Sonia Oquendo y en 1971 se adquiere la primera unidad móvil. También se integra un resumen informativo en lengua Quechua, por cual razón las emisoras de la red nacional y ante la resurrección estatal de la lengua indígena, deciden identificarse en ese dialecto.
En 1976, el canal pasó a llamarse América Televisión.

Años 80 Es la época dorada de Yola Polastri y el Chavo del Ocho y series animadas como Thundercats, He Man, Los Pitufos, Gigi y Mi Pequeño Pony en lo que a infantiles refiere. Tulio Loza y sus hilarantes personajes conquistan a la teleaudiencia en Tulio de América a Cholocolor, Ricardo Belmont intenta destronar al imbatible Augusto Ferrando con sus Sábados de Belmont, años después "Rulito" Pinasco hace lo mismo con el Triki Trak. Pablo de Madalengoitia se consolida con su programa y las "Respuestas Ganadoras". En Deportes, América lanza un spot para apoyar a la selección de fútbol rumbo al mundial de España 1982 y para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, transmite cada partido de la Selección Peruana Femenina de Voleibol que logra medalla de plata en la justa deportiva. En Noticias y en los gobiernos democráticos de Fernando Belaúnde Terry y Alan García, Arturo Pomar dice que "Se nota la diferencia"

Años 90
Según un comercial de la misma estación que protagonizan los conductores del informativo matinal Primera Edición, Federico Salazar y Sol Carreño: "Somos un canal que cambia, para que usted no cambie de canal". Las telenovelas mexicanas ocupan gran parte de la programación, en programación infantil Yola Polastri cede su espacio a Karina y Timoteo. En humor, Tulio Loza que peregrina de canal en canal vuelve en 1998 con Cholo Chow y Ernesto Pimentel se gana al público con su personaje La Chola Chabuca. En informativos, la era Pomar termina ante la irrupción de periodistas como Pablo Cateriano y Nicolás Lucar hace tambalear al país, en pleno gobierno fujimorista, con los reportajes de La Revista Dominical. En 1998 nace uno de los programas más controvertidos de la Televisión de Latinoamérica, Laura en América, que según muchos fue una de los "voladores de luces" de Fujimori y Vladimiro Montesinos para ocultar la realidad nacional.


Una cosa que atrae al espectador son los ESLOGANS. Son las frases que el canal quiso transmitirnos durante todos estos años, aquí algunas:

1968 - 1974 El canal de los grandes espectaculos
1978: Todo un mundo de entretenimiento con cobertura nacional
1979: Todo un mundo de entretenimiento
1980-1982: Poder integrador a nivel nacional
1982: Cobertura real a nivel nacional
1983: La primera Telered del Perú
1984: Ver para querer.
1984-1985: Siempre primero.
1985-1986: Fiel a su estilo.
1987 Lo mejor del mundo...Siempre.
1987-1988: La televisión que tú quieres
1989: El canal del año, el canal del '89
1990-1993: Llegando a todo el mundo
1993-1994: El canal de las estrellas
1994: Vive en ti.
1995-1996 Está mejor.
1996-1997 Está primero
1998: 40 años de la mejor televisión
1999-2000: Ya está en el 2000
2000-2001: Somos parte de tu vida
2002-2003: Un mundo por descubrir
2003: Siempre en tu vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí