miércoles, 29 de agosto de 2007

El Gran Chaparral




El Gran Chaparral (The High Chaparral) es una de la mejores serie de su clase. Ésta relata la historia de la Familia Cannon ,
encabezada por John Cannon (Leif Erickson) y su esposa Victoria
(Linda Cristal), propìetarios del rancho Gran Chaparral.

Creada por David Dortort (responsable también de BONANZA), se estrenó el 10 de septiembre de 1967 a través de la cadena NBC. Su trama giraba en torno a dos familias del oeste norteamericano: los Cannon y los Montoya, dueños de grandes parcelas de territorioen Arizona. La familia Cannon era liderada por John (interpretado por Leif Erickson) dueño del rancho High Chaparral y por su esposa Victoria (Linda Cristal), hija de los Montoya. El hermano de John, capataz del rancho era "Tío" Buck Cannon (el gran Cameron Mitchell) y el hijo de John era Blue Cannon (que en realidad no era hijo de Victoria, sino de la anterior esposa de John), interpretado por Mark Slade. El padre de Victoria, Don Sebastián Montoya, fue interpretado por Frank Silvera durante las primeras temporadas de la serie, mientras que entre 1970 y 1971 Gilbert Roland tuvo a su cargo el papel de Don Domingo Montoya, hermano de Don Sebastián. También entre los actores centrales de la serie se destacó Henry Darrow en el papel de Manolo Montoya (hijo de Don Sebastián). Entre los peones del rancho también estuvieron Bob Hoy como Joe, Roberto Contreras como Pedro, Rudy Ramos como Wind y Rodolfo Acosta como Vasquero. Emitida en el horario central de las 10 de la noche de los domingos por América Televisión (al terminar BONANZA), la serie cosechó respetable audiencia, a pesar de competir directamente con MISIÓN IMPOSSIBLE (emitida por Panamericana Televisión en el mismo horario). De todas maneras un cambio horario la movió a los jueves a las 7.30, con lo que pasó a competir con THE WILD WILD WEST (Jim West). Hasta su cancelación en 1971 se mantuvo en el mismo lugar. Después de tiempo se han efectuado repeticiones pero ya en horarios muy avanzados de la noche.


Reparto:

Leif Erickson: Big John Cannon /Cameron Mitchell: Buck Cannon /Henry Darrow: Manolito Montoya /Linda Cristal: Victoria Cannon /Mark Slade: Billy Blue Cannon /Frank Silvera: Don Sebastian Montoya /Don Collier: Sam Butler /Robert F. Hoy: Joe Butler (como Bob Hoy)


Notas:

Linda Cristal nacida con el nombre de María Victoria Moya Burges en Buenos Aires, Argentina, el 24 de febrero de 1924, su carrera actoral se inició en México en 1952 con el filme LA BESTIA MAGNÍFICA.

Henry Darrow nació en New York el 15 de septiembre de 1933, bajo el nombre de Enrique Tomás Delgado, hijo de Enrique Delgado y Gloria Delgado. De ascendencia mejicana Darrow es una persona de modales refinados, lo que es un interesante contraste con su personaje de Manolito Montoya.

4 comentarios:

  1. Excelente serie, aún ahora resulta divertida

    ResponderEliminar
  2. He estado viendo la serie en el canal de cable TCM y la encuentro muy buena

    ResponderEliminar
  3. Excelente serie!!! A mi me encanta, la conocí este año, y bueno, tengo 21 años, nunca la había oído mencionar ni siquiera, y ahora es de mis favoritas. Precisamente empiezo a comentarla en mi blog (que estoy empezando) hoy, y pienso analizar cada personaje. ¡Es genial que se la siga nombrando en cuanto lado se pueda, no debe desaparecer!

    ResponderEliminar
  4. EXELENTE DE PRINCIPIO A FIN, LA SIGO A DIARIO Y NO ME CANSO DE VER LOS CAPITULOS AUNQUE SEAN REPETIDOS, VISITO PERMANENTEMENTE LA PAGINA OFICIAL AUNQUE FALTA ACTUALIZARLA.


    GRANDE MANOLITOOOOOOO

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí