martes, 21 de agosto de 2007

Astroboy: El pinocho japonés


Astroboy ( Tetsuwan Atomu) su nombre en japones significa Brazo de Hierro Atom
Personaje de
dibujos animados japoneses, creado por Osamu Tezuka en la década de los '60, y que tuvo mucho éxito convirtiéndose en una de las producciones modelo del ánime nipón dirigido por Rintaro (Hayashi Shigeyuki), por si acaso nada que ver con nuestros amigo Coco. El primer episodio fue emitido en 1963, después de haber cosechado un enorme éxito en su versión en papel, aunque a su llegada a los Estados Unidos fue censurado por la cadena de televisión NBC por considerarlo inhumano y degradante con los animales y de pésimo gusto para los niños que pudiesen verlo, puesto que trataba básicamente de como un científico secuestraba perros y los convertía en soldados Cyborg, y a la NBC aquello en un principio no le terminó de convencer, cosa que Osamu Tezuka nunca les perdonó y reprochó en su reedición de los Comics de Astroboy de 1980.

Aquí en Perú la emisión era en blanco y negro, bastante bien lograda y comenzó a transmitirse desde 1970 por America Televisión Canal 4 a las 5 de la tarde de lunes a viernes. Para esto ya tenía que haber terminado todos mis deberes escolares, esa era la condición para poder verlo.


Astroboy es un robot creación del Profesor Ochonomizu (literalmente: agua de Té; en las versiones americanas fue renombrado como: Dr. Elephant por la exagerada proporción de su nariz), un científico del Instituto de Ciencias del Japón, que logra crear a un robot con cuerpo de niño y sentimientos de humano. Pareciera que la historia del motivo de la creación del personaje está influenciada por la Pinocho y el deseo de Ghepeto de tener un hijo. Su creación tiene vista de rayos X, super-oído, una inteligencia artificial notable, cohetes en sus botas y brazos, y 100.000 caballos de potencia, a lo que se agrega la posibilidad de disparar contra sus enemigos con dos pequeñas armas instaladas en su trasero.
Pero Astroboy también necesita recargar sus baterías, y en estas situaciones se desarrolla la trama, incoporando personajes de su familia, persecuciones donde los malos de siempre intentarán capturar a Astroboy para desarmarlo y copiarlo, así como otras tantas cosas similares. El anime original se realizó en 1963 (Mushi Productions) y fue la primera serie regular de anime emitida en Japón, fue filmado en blanco y negro, después vendrían dos revisiones más, una en los años '80 (Tezuka Productions) más corta en episodios, pero esta vez ya en color, y una nueva versión en 2003 (Fuji TV) coincidiendo con el doble aniversario del nacimiento ficticio del personaje, y el 40° aniversario de la obra de Tezuka, esta versión fue filmada en color mezclando la animación tradicional con las últimas técnicas animación y color digital.
El
manga de Astroboy fue serializado en la revista Shonen de Kodansha entre 1951 y 1968 y recopilado en 32 tomos. Fue reeditado por Akita Shoten (Sunday Comics) y luego por Kodansha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí